Magistrado Linares no hará parte de la discusión del aborto en la Corte

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 20/01/2022 - 16:36
Share
La Corte Constitucional tomó la decisión luego de que el magistrado se declarara impedido por afirmaciones que hizo ante un medio de comunicación.
Créditos:
Facebook - @corteconstitucionaldecolombia

Este jueves se retomó la discusión respecto a la despenalización del aborto en Colombia, la sesión abrió a las 9 de la mañana con la votación del impedimento interpuesto por el togado Alejandro Linares, quién a través de una carta interpuesta el 17 de noviembre del año pasado, solicitó apartarse de la discusión luego de hacer declaraciones ante un medio de comunicación. La sala plena votó con la presencia del conjuez Hernando Yepes y, con un resultado de 4-5, decidió apartar del proceso a Linares. 

El magistrado usó el recurso de impedimento luego de que la abogada Ana María Idárraga hiciera una recusación en su contra por las afirmaciones que había hecho, los magistrados votaron ese mismo mes para tomar una decisión al respecto pero hubo un empate 4-4, como consecuencia, la corte sorteó la participación de un conjuez para desempatar el resultado y fue así como Hernando Yepes entró al proceso y fue pieza clave para declarar impedido al togado el día de hoy.

La salida de Linares de la discusión tiene mucho peso porque ahora existe la posibilidad de que los magistrados queden empatados en la votación que busca despenalizar el aborto y deban sortear nuevamente un conjuez que sería clave para tener un resultado. 

 

Si los magistrados que quedan en la discusión sobre las demandas votan y quedan empatados, de nuevo, la Corte deberá escoger un nuevo conjuez y, es completamente incierto saber quién sería y qué postura tendría al respecto. Por lo pronto, las ponencias de Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Díaz estarán bajo estudio y consideración de los 8 togados que quedaron frente al proceso

Cabe destacar que el aborto en Colombia está tipificado como un delito con tres excepciones o causales que fueron aprobadas por las Corte Constitucional hace algunos años, las situaciones en las que el aborto puede ser legal son las siguientes: cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer, cuando existe una grave malformación en el feto y cuando la mujer fue victima de una violación. 

 

De acuerdo con el movimiento Causa Justa, uno de los demandantes, es clave tomar una decisión frente a este tema, porque de lo contrario, en un país en donde el acceso al aborto es limitado y difícil por las múltiples barreras de acceso al servicio, las niñas y las mujeres que viven en contextos de vulnerabilidad "seguirán siendo impactadas y criminalizadas de manera desproporcionada, pues son ellas quienes exponen su vida en abortos inseguros por miedo a acudir a los servicios de salud en donde se les denuncia". 

KienyKe Stories