¿Álvaro Uribe puede trinar mientras está preso?

Mié, 12/08/2020 - 12:27
El expresidente Álvaro Uribe ha preferido estar al margen de las redes sociales desde que la Corte Suprema de Justicia lo envió a detención domiciliaria.
Créditos:
Twitter: Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe, quien ya fue reseñado como el preso #1087985, ha hecho pocas publicaciones en sus redes sociales desde que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo envió a detención domiciliaria mientras avanza el proceso en su contra por presunta manipulación de testigos. 

Fue él mismo quien el pasado martes 4 de agosto le anunció al país a través de su cuenta personal de Twitter que el alto tribunal de justicia le impuso una medida de aseguramiento en medio de la investigación por presunto soborno y fraude procesal.


Ese día el exmandatario dijo: "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria".

Desde ese momento el hoy senador del Centro Democrático ha preferido estar al margen de las redes sociales. El pasado jueves 6 de agosto trinó pero no precisamente para referirse a su situación jurídica sino para lamentar el fallecimiento de Elkin Drews, un empresario pereirano. 

"Falleció en Pereira el doctor Elkin Drews, gerente regional de nuestra campaña de 2006, siempre el recuerdo agradecido y solidaridad con su familia", dijo el exmandatario.

Solo hasta este miércoles 12 de agosto el expresidente Álvaro Uribe se volvió a pronunciar. Lo hizo para anunciar que fue reseñado como preso #1087985 y para pedir garantías en su proceso judicial. 

"Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc, su nueva generación y sus aliados. Sin pruebas, solo inferencias. Me Interceptaron ilegalmente. Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo. Pido transparencia", manifestó en su cuenta de Twitter. 

Muchos usuarios se han preguntado si el expresidente Álvaro Uribe puede trinar o hacer otro tipo de publicaciones en sus redes sociales mientras está preso. KienyKe.com consultó a expertos en el tema.   

El abogado Junior Cruz dijo que, aunque el exmandatario se encuentra privado de la libertad en su lugar de residencia, esto no conlleva a que tenga prohibido el acceso a las redes sociales y que tampoco pueda contactarse con medios de comunicación mientras avanza el proceso en su contra ante la Corte Suprema de Justicia. 

Cruz explicó que cuando se trata de presos en un establecimiento carcelario sí se restringe el uso de celulares y/o dispositivos electrónicos por razones de seguridad. 

Indicó que en estos casos la ley dice que está prohibido: "Permitir, facilitar y/o autorizar, sin que haya lugar a ello, a los internos el uso del teléfono celular o cualquier otro medio de comunicación. El incumplimiento de lo dispuesto en este literal constituye falta grave". 

El abogado Miguel González coincidió con esta afirmación. Le dijo a KienyKe.com que a pesar de que Álvaro Uribe está privado de la libertad en su domicilio, no tiene ningún tipo de restricción para usar su celular y las redes sociales.

"Dicha restricción operaría si se encontrara en un establecimiento carcelario pero no es así. Además, la decisión de la Corte Suprema no le impone ningún tipo de prohibición al respecto, no le impuso ninguna medida adicional a la de estar en su domicilio", aseguró. 

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Kien Opina