Andrés Escobar será imputado por acciones durante el Paro Nacional

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 02/12/2021 - 08:37
Share
Andrés Escobar es señalado de salir armado en medio de las protestas del Paro Nacional, en el sector de Ciudad Jardín, en Cali.

Andrés Escobar, el hombre que fue captado en varios videos con un arma en medio de las protestas del Paro Nacional, en inmediaciones del sector Ciudad Jardín de Cali, será citado a una audiencia de imputación de cargos. La información fue revelada por el abogado Elmer Montaña, quien lo denunció por supuestamente disparar contra manifestantes en mayo pasado, cuando la Minga Indígena hacía presencia en el sur de la capital vallecaucana. 

De acuerdo con Montaña, Escobar y otras 16 personas serían llamadas por la justicia para responder por los ataques que habrían perpetrado contra miembros de la Minga Indígena y personas que participaban en la protesta social en inmediaciones de la Universidad del Valle. 

Los cargos por los que tendrían que responder Escobar y los demás involucrados aún no se conocen con exactitud, pero de acuerdo con la declaración del abogado, serían amenazas, usurpación de funciones públicas, violación de los derechos de reunión, empleo de objetos peligrosos, entre otras conductas delictivas.

 

De acuerdo con el abogado, la audiencia de imputación de cargos fue citada para el próximo 24 de enero de 2022 a la 1:00 p.m. 

Es de señalar que, Escobar ha sido tachado de paramilitar tras los videos en los que se le vio con un arma. Por esa razón, días después de los hechos publicó un video en el que pidió disculpas y aseguró que el arma que utilizó en contra de los manifestantes no es letal sino de fogueo, y que salió "para defender a la comuna 22 y la propiedad privada", pues algunos vándalos "querían quemar un CAI". 

Además, se defendió diciendo que no es paramilitar, que no tiene antecedentes judiciales, que es una "persona de bien" y que, por estos hechos, él y su familia han recibido amenazas. 

En el interrogatorio de la Fiscalía manifestó que lo hizo en 'legítima defensa', y, señaló que el arma que usaba era de fogueo y no de fuego. "En el video se ve claramente que estoy haciendo disparos al aire, no tenía intención de hacerle daño a nadie. No hubo ningún herido, mucho menos un homicidio. Estaban reduciendo a la fuerza pública, los vándalos, los disparos fueron para disuadirlos", aseveró. 

En el marco de este caso también vale la pena señalar que Escobar parece estar muy activo jurídicamente, ya que solicitó al representante Inti Asprilla y el senador Gustavo Petro, que rectifiquen las declaraciones que emitieron en su contra por su conducta en medio de las manifestaciones.