Juez revoca libertad del abogado Diego Cadena

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 01/12/2021 - 14:29
Share
El Juez 43 del Circuito de Bogotá revocó la libertad del abogado Diego Cadena. ¿Volverá a prisión?

El juez 43 Penal del Circuito de Bogotá revocó la libertad del abogado Diego Cadena. Lo anterior luego de que se resolviera un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la Nación. Su libertad se había concedido por vencimiento de términos y ahora volverá a prisión domiciliaria. 

"Revocan libertad de Diego Cadena, en una decisión que absolutamente desafortunada. Las garantías de las defensas siguen estando en debilidad para la defensa. No se preocupen qué volveremos a cantar y pronto. Siempre firmes y con el alma", afirmó Cancino, apoderado de Cadena.

 

Sin embargo, la Fiscalía y el apoderado de víctimas presentaron un recurso de apelación asegurando que Cancino y su equipo realizaron "maniobras dilatorias" que llevaron al vencimiento de términos.

Al abogado del expresidente la Fiscalía le sigue una investigación porque habría organizado varios testigos para que declararan a favor de Uribe, en el mismo caso que se le sigue al expresidente por posible soborno y fraude procesal.

 

El exabogado del expresidente y exsenador, Álvaro Uribe, había quedado en libertad el pasado 13 de octubre, cuando la defensa logró argumentar vencimiento de términos. Para ese entonces, el abogado Cancino advirtió que se debía tener en cuenta que habían pasado 381 días desde que se presentó el escrito de acusación, sin que inicie el juicio oral.

¿Por qué habían dejado en libertad a Diego Cadena?

El pasado 13 de octubre, una jueza de Bogotá argumentó que el caso de Cadena había tenido vencimiento de términos, ya que habían pasado más de 240 días desde que se radicó la acusación en su contra y no se habiado iniciado el juicio.

La defensa de Cadena, en cabeza del abogado Cancino, solicitó en al menos dos oportunidades el beneficio de la libertad, pero el recurso le había sido negado por los tribunales.

Es de señalar que, el abogado cumplía con una medida de aseguramiento de casa por cárcel y sigue vinculado a una investigación distinta a la del expresidente, aunque por el mismo caso.

En diciembre del año pasado, el juez tercero de conocimiento de Bogotá había establecido la medida privativa de la libertad impuesta contra Cadena con el fin de que "no obstruya la administración de justicia".