Imputan cargos a policías por muerte de personas en el Paro Nacional

2 Diciembre 2021, 06:38 AM
Share
La Fiscalía presentó ante un juez a dos oficiales y un patrullero, quienes estarían involucrados en homicidios en el marco de las protestas en Cali.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali; al teniente Néstor Mantilla, comandante del grupo GOES; y al patrullero de la Policía Wilson Orlando Esparragoza, por la muerte de varias personas durante las protestas del Paro Nacional

De acuerdo con el ente investigador, cada uno de los procesados tendría niveles de participación distintos en los eventos conocidos en las manifestaciones adelantadas en Cali, una de las ciudades que vivió con mayor intensidad el paro, en sectores como Puerto Rellena y Siloé.

El patrullero Esparragoza, de acuerdo con el material de prueba y la evidencia técnica obtenida, sería el responsable de disparar el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en las movilizaciones que se registraron frente al CAI Villa del Sur, en el sector Puerto Rellena, la tarde del 28 de abril de 2021.El funcionario estaba adscrito al mencionado CAI y, al parecer, accionó de manera desproporcionada su arma de dotación contra los manifestantes, hiriendo mortalmente a uno de ellos. En ese sentido, fue imputado por el delito de homicidio agravado.

 

El teniente Mancilla, en su condición de comandante del Grupo de Operaciones Especiales GOES estaba a cargo de un componente de uniformados que, supuestamente, disparó indiscriminadamente contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes. El primero, sucedió el 30 de abril, en el barrio El Diamante. Aquí, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas.

El segundo se registró en inmediaciones del barrio Siloé, la noche del 3 de mayo. Este hecho dejó tres muertos y dos heridos. En los dos casos hay evidencia de que las víctimas, al parecer, murieron por proyectiles disparados por los integrantes del GOES. Para la Fiscalía, el teniente Mancilla habría fallado en el deber constitucional y legal de proteger a la población civil, garantizar la vida y controlar las actuaciones de los hombres a su cargo. Es así como fue imputado por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales.

Por su parte, los elementos probatorios indican que el coronel Vega, como comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, era el jefe de servicio y el encargado de orientar las acciones de sus subalternos para restablecer el orden, los días en los que se presentaron los eventos en los que estarían involucrados algunos integrantes del GOES y por los que es procesado el teniente Mancilla Gonzalías. De esta manera, hay indicios de que el coronel Vega Gómez, presuntamente, desatendió su posición de garante y no actuó para evitar el fatal desenlace de cinco personas y las graves lesiones ocasionadas a otras cinco

 

Hay que recordar que tras más de mes y medio del Paro Nacional, se registraron al menos 78 víctimas mortales, en su mayoría jóvenes estudiantes y trabajadores entre los 17 y los 26 años. Sin embargo, la Campaña Defender la Libertad informó de 83 asesinatos. Según el recuento de tal campaña, 27 son atribuibles a la Fuerza Pública, otros siete son atribuibles a civiles particulares, y en 43 casos no se identificó al agresor.

De acuerdo con el informe entregado por Temblores e Indepaz a la CIDH entre el 28 de abril y el 12 de mayo, se registraron al menos 2.110 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública dentro de los cuales se presentaron 362 víctimas de violencia física, 1.055 detenciones arbitrarias contra manifestantes, 442 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, 30 víctimas de agresiones oculares, 133 casos de disparos de arma de fuego, 16 víctimas de violencia sexual y 3 víctimas de violencia basada en género. 

KienyKe Stories