Andrés Felipe Arias y su reencuentro familiar tras permiso de 72 horas

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 02/04/2021 - 11:39
Share
Andrés Felipe Arias, condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro, se reencontró con su familia gracias a un permiso extramural de 72 horas que le fue otorgado.
Andrés Felipe Arias y su reencuentro familiar tras permiso de 72 horas
Créditos:
Captura de pantalla

Este viernes dos de abril se conocieron las imágenes del reencuentro del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, con sus familiares. Su salida temporal de prisión se da gracias a un permiso extramural de 72 horas que le otorgó el juez que lleva su caso y que fue autorizado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).

Arias, quien está condenado por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro, cumple una condena de 17 años y cuatro meses. El permiso extramural es un beneficio que se otorga cuando el condenado ha mostrado buen comportamiento, no existe riesgo de fuga y se ha cumplido una tercera parte de la pena impuesta, es decir, 5.7 años.

En el video que grabó Catalina Serrano, su esposa, se puede observar cuando el exfuncionario llega de sorpresa a la casa de sus familiares en Medellín, allí es recibido con abrazos de sus padres e hijos. 

La madre de Arias, muy emocionada por su llegada dice: "No puedo creer esto", mientras que el padre del exfuncionario le pregunta: "¿Por qué no me llamó para recogerlo?", a lo que le contesta: "Porque era una sorpresa". Luego se puede ver el emotivo abrazo con su hija, Eloísa y con su hijo Juan. 

 

El reencuentro de Arias, condenado por los delitos de contrato sin cumplimento de requisitos legales y peculado por apropiación, generó un intenso debate en redes sociales entre quienes creen que este tipo de escenas sólo las pueden protagonizar los más poderosos y quienes consideran que si el exministro cumple con los requisitos para el beneficio debe seguir accediendo a él. 

Estos son algunos comentarios que deja el video de Arias: "A mí si me da mucha felicidad que Andres Felipe Arias pueda volver a casa, al menos por unos días como la ley lo faculta", "Lo de Andrés Felipe Arias visitando a su familia es solo una muestra más de que la justicia acá solo aplica para el pobre. Y no, no me da ni cinco de lástima", "Cuando Andrés Felipe Arias buscaba asilo en Estados Unidos, la mamertería pedía que fuera extraditado a Colombia. Ahora que está en Colombia, les molesta que haga uso de los permisos a los que tiene derecho. ¿Quién los entiende?, y "Mientras muchos presos hace más de un año no tienen visitas, al corrupto de Andrés Felipe Arias lo dejan salir de vacaciones". 

El caso de Andrés Felipe Arias

Debido a las irregularidades ocurridas durante el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS), la Procuraduría anunció en octubre de 2009 una investigación en contra de Arias​ y lo halló culpable el 19 de julio de 2011, por lo cual lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 16 años.​

Por estos mismos hechos de corrupción en AIS, la Fiscalía citó a Arias a interrogatorio el 20 de agosto de 2010 y le imputó cargos el 13 de junio de 2011. El 26 de julio de 2011 se decretó medida de detención en instituto carcelario en contra de Arias y posteriormente fue recluido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte, en Bogotá.​ El 14 de junio de 2013, Arias recobró la libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá, aunque su investigación permaneció vigente.​

El 3 de julio de 2014, la Corte Suprema de Justicia lo declaró culpable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros. El 17 de julio de 2014 lo condenó a 17 años y 4 meses de prisión y le impuso una multa de 30.800 millones de pesos. Durante un tiempo permaneció prófugo de la justicia,​ pero fue capturado el 24 de agosto de 2016 y esperó su proceso judicial para definir su posible extradición en una prisión de Miami.

Con fecha 21 de mayo de 2020, La Corte Constitucional de Colombia decidió a favor de Andrés Felipe Arias una tutela interpuesta por él, y ordenó a la Corte Suprema de Justicia tramitar en una sala especial la impugnación contra la sentencia condenatoria, en favor a su derecho a la doble conformidad​. Actualmente se encuentra recluido en el Cantón Norte.