La condena que pagará Jhon Viáfara en EE.UU. por tráfico de drogas

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 01/04/2021 - 20:58
Share
La condena que pagará Jhon Viáfara por tráfico de drogas fue dada a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la condena que pagará Jhon Viáfara, exjugador de la Selección Colombiana de Fútbol, por delitos relacionados al tráfico de drogas en ese país. 

Viáfara Mina, de 42 años de edad, fue capturado en marzo del 2019 y extraditado en enero del 2020. En noviembre de ese mismo año se declaró culpable por conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos.

La condena que pagará Jhon Viáfara por delitos de tráfico de drogas en el Distrito Este de Texas fue anunciada por el Fiscal Federal Interino, Nicholas J. Ganjei. La estrella del fútbol fue sentenciada a 135 meses de prisión federal, es decir, un poco más de 11 años de cárcel. 

“El acusado en este caso lo tenía todo, fama mundial, riqueza y estatura. A pesar de todo esto, eligió usar su talento para promover la maldad del tráfico de drogas”, dijo el fiscal federal. 

Y agregó: “El Distrito Este de Texas identificará las operaciones de tráfico de drogas y las desmantelará en su origen, deteniendo las drogas mortales antes de que lleguen a nuestras costas. Los traficantes deben tomar nota, sin importar quién sea y no importa en qué parte del mundo viva. Estados Unidos lo procesará si se une a una conspiración para enviar drogas a nuestro país".

¿Qué fue lo que pasó?

Jhon Viáfara fue capturado en marzo del 2019 en Cali, Valle del Cauca. Al momento de su detención, declaró "ser inocente".

Las autoridades señalaron al exjugador de hacer parte de una organización delincuencial que utilizaba embarcaciones marítimas y otros medios para transportar cocaína desde Colombia a Centroamérica, "para su importación y distribución final en los Estados Unidos".

Según dijo en ese momento la Policía Nacional, entre 2017 y 2018, se le incautó a esta banda 2,5 toneladas de cocaína, avaluada en 28 millones de dólares. De acuerdo a la investigación, Viáfara sería la persona encargada de hacer la coordinación el pago de la nómina a las personas que transportaban la sustancia ilícita.

"Se inició una investigación sobre una organización de tráfico de drogas de cocaína que operaba desde Colombia, que incluía a Jhon Eduis Viáfara Mina, también conocido como 'Futbolista', 'Goleador' y 'Makelele'. Viáfara participó en los preparativos logísticos para el envío de grandes cargamentos de cocaína por avión o barco desde Colombia a México a través de Centroamérica para su posterior distribución dentro de los Estados Unidos. Con base en esta conducta, Viáfara fue procesado por un gran jurado con base en el 13 de junio de 2018", agregó la justicia de EE.UU.

En la trayectoria futbolística de Viáfara se destaca su participación en el club Once Caldas de Manizales, con el cual obtuvo la Copa Libertadores de América en 2004, y su paso por dos equipos del fútbol inglés en 2005 y 2007. Su último paso como profesional por las canchas se dio en 2015 cuando jugó con Águilas Doradas.

KienyKe Stories