Beto Coral no descansará hasta descubrir por qué mataron a su padre

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 24/07/2021 - 11:42
Share
Creado Por
Gabriela García Aguilar
El activista político Beto Coral contó en entrevista con KienyKe.com todos los detalles del asesinato de su padre, el capitán Humberto Coral, una de las fichas claves para dar de baja al capo Pablo Escobar.
Beto Coral no descansará hasta descubrir por qué mataron a su papá

Con el tiempo Franklin Humberto Coral dejó de interesarse en conocer el quién para enfocarse en descubrir el porqué mataron a su padre. Tenía apenas ocho años cuando perdió al hombre que más amaba en el mundo; ese que se destacó por ser uno de los comandantes más eficientes de la Policía y quien siguió de cerca los pasos de Pablo Escobar hasta hacerlo caer el 2 de diciembre de 1993. 

Al capitán Humberto Coral Caballero, papá del que es hoy uno de los activistas políticos más reconocidos y polémicos en Colombia, lo asesinaron a tiros en la madrugada del 22 de abril de 1994 cuando salía del bar “Chocolo”. La noche anterior estuvo acompañado del también capitán Omar Acevedo y de una mujer identificada como Luz Mary Arboleda Mazo, quien también era integrante de la Policía.

Los tres estuvieron en ese establecimiento hasta la 1:45 de la madrugada y Coral accedió a llevar hasta su casa a la mujer con la que departió en el establecimiento nocturno. 

En el camino, según el relato que reposa en el expediente, fueron abordados por tres sujetos desconocidos que se movilizaban en un taxi. Uno de ellos amenazó al oficial, lo despojó de algunas de sus pertenencias y lo obligó a sentarse en el asiento trasero del vehículo que él conducía. 

Recorrieron tres cuadras y llegaron al barrio Los Olivos, el mismo en el que mataron a Pablo Escobar. Allí, de acuerdo con el testimonio de la mujer, los sujetos hicieron que el capitán Humberto Coral se bajara del carro, le ordenaron arrodillarse y luego le propinaron tres impactos de bala en la cabeza.

Su muerte fue instantánea. 

Humberto Coral: un capitán destacado 


Humberto Coral Caballero integró el Bloque de Búsqueda creado única y exclusivamente para perseguir a los miembros del Cartel de Medellín y capturar o dar de baja al temido capo del narcotráfico, quien meses atrás logró salirse con la suya y se fugó de la cárcel La Catedral ubicada en el municipio de Envigado, Antioquia. 

Antes de hacer parte de ese equipo, Coral trabajó en algunas zonas rojas del país. Fue miembro de una unidad antisecuestro y actuó como comandante antinarcóticos del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde lideró varios operativos exitosos y descubrió irregularidades que, incluso, salpicaban a personas de su misma institución. 

El papá de Beto Coral no fue escuchado a pesar de todos sus méritos y reconocimientos al interior de la Policía. Tras la muerte de Escobar, solicitó ser trasladado de Medellín, pues temía por su vida al estar a merced de quienes querían vengar la muerte de ‘El Patrón’.

Sus insistencias fueron en vano y tuvo que ver cómo a sus compañeros del Bloque de Búsqueda sí se les concedía esta petición. Mientras tanto, él tuvo que quedarse en esa ciudad, a su suerte, cumpliendo con sus labores sin que a los demás les importara el inminente peligro que corría.  

Beto Coral desea conocer la verdad


Han pasado 27 años y todavía no se conoce con certeza cuál fue el verdadero motivo del asesinato del capitán Humberto Coral. Según contó su hijo en entrevista con KienyKe.com, existen muchas versiones y diferentes dudas sobre el testimonio de la mujer que lo acompañó esa noche. 

El activista mencionó que, al principio, las autoridades indicaron que todo se trató de un atraco y que luego se atrevieron a decir que el móvil del crimen fue por “motivos pasionales”. 

Sin embargo, contó que días después la institución tuvo que retractarse y calificar la muerte de su papá como “actos especiales del servicio y por acción directa del enemigo”, razón por la cual se le concedió el ascenso póstumo a Mayor. 

Pero lo que les faltó decir a los investigadores es cuál fue el enemigo que lo mató y por qué. Lo que ha logrado averiguar Beto Coral por su propia cuenta es que, al parecer, en el asesinato de su padre estarían implicados miembros de la misma Policía. 

Este caso volvió a ser noticia esta semana debido a que, después de 15 años de insistencias a la Fiscalía, el activista político logró por fin tener en sus manos el expediente. 

Con esto, Beto Coral quiere conocer cuáles fueron las actuaciones de los investigadores para capturar y judicializar a los asesinos de su padre y, también, saber cuáles fueron las omisiones para ocultar los motivos reales de su muerte.

En esta entrevista dejó claro que ya no le interesa saber quién sino el porqué le arrebataron la vida al hombre que más amaba en el mundo, pues con firmeza dijo que quiere vivir tranquilo, sacar a su familia adelante y seguir su carrera como activista político.

“Cuando mataron a mi papá siempre me pregunté el porqué, nunca el quién. La persona que se pregunta por el quién, quiere venganza. El que se pregunta el porqué, quiere justicia”, manifestó.

Vea aquí la entrevista en la que conocerá detalles del asesinato del papá de Beto Coral: