Se aplazó, otra vez, la audiencia de Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 22/07/2021 - 02:14
Share
La audiencia de Álvaro Uribe fue aplazada, de nuevo, por la aparición de una nueva persona que pide ser acreditada como víctima.

La aparición de una nueva persona que pide ser acreditada como víctima retrasó, otra vez, la posibilidad de que el fiscal Gabriel Jaimes sustente el porqué considera que el proceso por presunta manipulación de testigos que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe debe terminar en preclusión.

Se trata del abogado Luis Alfredo Castro Barón, quien dice estar en representación de Abel de Jesús Barahona, un sacerdote desaparecido en Bogotá desde 1996. 

El pasado 6 de julio la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá le negó este reconocimiento dentro del proceso por supuesto soborno y fraude procesal que cursa en contra del exmandatario.

Según argumentó la funcionaria judicial, en ese momento no se entregó ningún poder por parte del padre Barahona y el abogado Castro no entregó prueba alguna que demostrara su condición de víctima en este caso. 

La jueza negó esta petición de manera escrita y no en una audiencia en la que todas las partes pudieran conocer los argumentos del porqué rechazó este reconocimiento.

Por esa razón, el representante del Ministerio Público solicitó la nulidad de esta decisión al considerar que a la nueva supuesta víctima se le vulneró el debido proceso. 

Para resolver esta petición, la funcionaria judicial fijó una nueva fecha: dejó la audiencia de Álvaro Uribe para el próximo lunes 26 de julio a las 8:00 de la mañana. 

En vivo: inició la audiencia de Álvaro Uribe

Se espera que para el lunes no se presenten más largas en la audiencia de Álvaro Uribe, pues esta no ha podido ser realizada por cuenta de solicitudes presentadas por Deyanira Gómez, exesposa del considerado testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, y el periodista Gonzalo Guillén, quienes fueron mencionados en la investigación. 

Recordemos que, en abril, Gómez y Guillén también pidieron ser reconocidos como víctimas en este proceso por supuesto soborno y fraude procesal ante la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá.

A la excompañera sentimental de Monsalve sí se le concedió, de manera parcial, esta acreditación. A Guillén, por su parte, le fue negada la solicitud.

El caso llegó al Tribunal Superior de Bogotá y, en esa audiencia, se revocó la decisión de primera instancia respecto a la acreditación de Deyanira Gómez como víctima en el proceso de Álvaro Uribe.

En cuanto a Gonzalo Guillén la decisión fue ratificada. 

Cabe resaltar que la solicitud de Deyanira Gómez sigue siendo objeto de estudio por parte de la Corte Suprema de Justicia tras una tutela presentada por su abogado Miguel Ángel del Río.

Mientras tanto, la alta corte dejó claro que, a su juicio, el periodista Gonzalo Guillén no es víctima en el caso Uribe y que "se descarta que el auto controvertido pueda calificarse como arbitrario o caprichoso".

¿Cuándo sustentará el fiscal Gabriel Jaimes?

Cuando se resuelva esta solicitud, será el turno del fiscal Gabriel Jaimes para que exponga la solicitud de preclusión para Álvaro Uribe bajo estas dos causales: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.

Cabe recordar que el delegado de la Fiscalía solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el Uribe Vélez sí cometió estos delitos que, anteriormente, la Corte Suprema de Justicia sí le atribuyó. 

El abogado Juan Camilo Sanclemente explicó en anterior diálogo con KienyKe.com que, una vez el fiscal Gabriel Jaimes termine de sustentar los motivos de la solicitud de preclusión, intervendrán las partes -defensa del expresidente, víctimas, Ministerio Público- para expresar su postura y, al final de cuentas, será la jueza quien tomará cartas en el asunto y decidirá a quién le da la razón.


“En cualquiera de los dos escenarios vienen los recursos de ley.  Es decir, alguna de las partes podrá apelar la decisión y le corresponderá al superior jerárquico decidir, que en este caso es el Tribunal Superior de Bogotá”,  dijo.

Y agregó: “Si aceptan la preclusión el proceso llegará hasta ahí y, si no, la Fiscalía podrá reunir nuevos elementos para volverla a solicitar esta figura”.