Niegan libertad para el abogado Diego Cadena

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 08/06/2021 - 08:17
Share
El Juzgado 22 de Garantías de Bogotá determinó que el abogado Diego Cadena, procesado por presunta manipulación de testigos, seguirá en detención domiciliaria.
Hoy se define si Diego Cadena queda en libertad

El Juzgado 22 de Garantías de Bogotá negó la libertad por vencimiento de términos para Diego Cadena, procesado por supuesta manipulación de testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para la funcionaria judicial, la demoras que se han presentado en el proceso han sido culpa de maniobras dilatorias por parte de la defensa y no del delegado de la Fiscalía que lleva el caso.

El abogado Iván Cancino, defensor de Diego Cadena en este caso, apeló a la decisión diciendo que se le están vulnerando los derechos a su cliente de poder defenderse en libertad.

El pasado martes 1 de junio se llevó a cabo la primera parte de la diligencia en la que las partes -defensa, Fiscalía, Ministerio Público y representante de la víctima- expusieron sus argumentos respecto a esta solicitud de libertad por vencimiento de términos. 

Cancino alegó que se debía levantar la medida de detención domiciliaria en contra de su cliente porque han transcurrido más de 240 días desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación sin que se haya iniciado el juicio oral.

Según dijo, la Fiscalía ha incurrido en demoras porque "no hizo todo el descubrimiento probatorio que resaltó en la acusación". "La Fiscalía no puede elegir qué quiere descubrir y qué no, el descubrimiento debe ser total", indicó.

El fiscal Daniel Hernández, quien tiene en sus manos este proceso por la presunta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal, señaló que las demoras en este caso se deben a "maniobras dilatorias por parte de la defensa" y que "han actuado de manera desleal".

 Hoy se define si Diego Cadena queda en libertad por vencimiento de términos

Diego Cadena y su socio Juan José Salazar son acusados porque, supuestamente, trataron de comprar testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe. 

Daniel Hernández, fiscal encargado del proceso, aseguró que entre los años 2017 y 2018 el abogado Cadena visitó diferentes cárceles del país para acercarse a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve.

El supuesto fin de esas visitas era sobornarlos para que testificaran en contra del senador Iván Cepeda y así terminaran beneficiando al ahora exsenador Uribe Vélez. 

El delegado mencionó que, hacia las 4:00 de la tarde del 18 de julio de 2017, Cadena se dirigió hacia la cárcel de Palmira para encontrarse con Carlos Enrique Vélez, y en esa reunión le ofreció una suma de 200 millones de pesos “para que dijera que Iván Cepeda recorrió varias prisiones buscando testigos que pudieran presentar pruebas en contra de Uribe Vélez”.

El fiscal aseguró que el abogado Diego Cadena sobornó al exparamilitar para que declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia que el hoy senador del Polo Democrático le ofreció beneficios carcelarios, mejoramiento de sus condiciones y verificación de sus procesos a cambio de que manipulara su versión.

Según dijo, se alcanzaron a entregar 48 millones de pesos. “El mismo Carlos Enrique Vélez dijo que Diego Cadena le manifestó que era una persona muy ocupada por todos sus procesos y que dejaría encargado al abogado Juan José Salazar, quien sería la persona que estaría al frente de cualquier necesidad que se presentara, que sería su abogado de apoyo”, señaló.

Hernández mencionó que, el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena volvió a cometer su supuesta "actuación criminal". Indicó que se dirigió a la cárcel La Picota de Bogotá y, de la misma manera, buscó a Juan Guillermo Monsalve para que, a cambio de asesorías jurídicas y tramitar su ingreso a la JEP, manifestara que fue abordado por Cepeda con el fin de declarar contra Uribe Vélez.

La defensa de Cadena

El abogado Iván Cancino afirmó en anterior diálogo con KienyKe.com que jamás hubo un ofrecimiento por parte de su cliente para corromper testigos y que los dineros que se le giraron a Carlos Enrique Vélez correspondieron a una ayuda humanitaria. 

“En Colombia las partes pueden legalmente entregar sumas de dinero o beneficios a un testigo, lo que no se puede es torcer la justicia. Diego Cadena en ningún momento les ofreció nada para que mintieran en su versión. Además, la Fiscalía miente diciendo que se ofrecieron 200 millones, cuando lo que se conoce es que el pago fue de 7 millones de pesos y nada más, como dije, para una ayuda humanitaria”, mencionó.

Según dijo, los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve son los que han torcido varias veces su versión para desacreditar a Diego Cadena y al expresidente Álvaro Uribe. Mencionó que sus declaraciones están llenas de contradicciones y falsedades. 

“Ellos han cambiado sus testimonios en contra de Diego Cadena muchas veces, tenemos grabaciones y pruebas que demuestran todas las mentiras que han dicho. Ellos son los que quieren perjudicar a Diego Cadena, al expresidente Álvaro Uribe y a la justicia. En el proceso demostraremos que él es inocente”, finalizó.

Siga a KIENYKE en Google News