¿Por qué Carlos Enrique Vélez frenó su colaboración en el caso de Diego Cadena?

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 22/04/2021 - 12:45
Share
KienyKe.com habló con el abogado de Carlos Enrique Vélez, el testigo principal del proceso que se adelanta contra el abogado Diego Cadena por supuesta manipulación de testigos.

El exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido como alias Víctor, presentó una carta al fiscal Daniel Hernández en la que informó que frenará su colaboración en medio del proceso por supuesta manipulación de testigos que se adelanta en contra del abogado Diego Cadena y su socio Juan José Salazar. 

Vélez es el testigo principal en esta investigación que cursa en contra de los dos abogados por la supuesta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal. 

Al parecer, Diego Cadena se dirigió el 18 de julio de 2017 hacia la cárcel de Palmira con el fin de encontrarse con el exparamilitar y ofrecerle una suma de 200 millones de pesos para que testificara en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según indicó el fiscal Daniel Hernández en la audiencia de acusación, el abogado Cadena le ofreció este soborno a Vélez para que dijera que el hoy senador Iván Cepeda “recorrió varias prisiones buscando testigos que presentaran pruebas en contra de Uribe Vélez a cambio de beneficios carcelarios, mejoramiento de sus condiciones y verificación de sus procesos”. 

Hernández señaló que se alcanzaron a entregar 48 millones de pesos por medio de sus familiares. “El mismo Carlos Enrique Vélez dijo que Diego Cadena le manifestó que era una persona muy ocupada por todos sus procesos y que dejaría encargado al abogado Juan José Salazar, quien sería la persona que estaría al frente de cualquier necesidad que se presentara, que sería su abogado de apoyo”, agregó.

Cabe resaltar que Iván Cancino, defensor de Cadena en este caso, aseguró que esos dineros correspondieron a ayudas humanitarias y no a soborno. “En Colombia las partes pueden legalmente entregar sumas de dinero o beneficios a un testigo, lo que no se puede es torcer la justicia. Diego Cadena en ningún momento les ofreció nada para que mintieran en su versión”, afirmó en anterior diálogo con KienyKe.com. 

¿Por qué frenó la colaboración?

Óscar Lizarazo, abogado de Carlos Enrique Vélez, dijo en diálogo con KienyKe.com que su prohijado frenará la colaboración con la Fiscalía en el caso de Diego Cadena y Juan José Salazar hasta que no se implementen medidas que garanticen su derecho a la defensa técnica, vida e integridad. 

Indicó que, desde que asumió su representación, no lo ha podido entrevistar personalmente como merece cualquier relación cliente-abogado, pues las veces que lo ha visitado ha sido con el acompañamiento del fiscal y no ha podido sostener una conversación privada con él.  

“No he podido realizar una entrevista a solas para poder hablar sobre todos sus temas judiciales. El Inpec responde que yo lo he visitado en tres ocasiones este año y eso es cierto, pero todas las veces han sido porque el señor fiscal ha solicitado la autorización y solo he podido ingresar a la cárcel en compañía de él y no es lo mismo. No hemos tenido la oportunidad de ejercer en debida forma nuestra representación”, afirmó. 

Lizarazo señaló que el segundo punto para frenar la colaboración es que, desde hace cuatro meses, Carlos Enrique Vélez ha presentado extraños cuadros de salud como malestar general y mareos que “afectan considerablemente sus sentidos visuales y auditivos”. 

“Ha tenido somnolencia, mareos, dificultades auditivas y visuales. Resulta inexplicable que después de 4 meses el Inpec no haya dado el tratamiento médico respectivo para identificar las molestias de salud de Carlos Enrique. Obviamente este es un fuerte motivo para decir que algo está pasando”, denunció. 

Por otro lado, indicó que también presenta riesgos en su seguridad debido a que tuvo una fuerte diferencia con otro interno del centro penal y, por esa razón, solicitó su reubicación en un calabozo aparte.

“Lo que se busca es que sea reubicado en una celda vecina, la cual tiene baño, es más privada y con la cual se le podría garantizar mejores condiciones para su permanencia. Necesitamos mejores condiciones para que él pueda seguir declarando en este caso que es de relevancia nacional”, mencionó. 

Y agregó: “El fiscal del caso ya introdujo la prueba testimonial de Carlos Enrique Vélez y mi sugerencia en estos momentos es que hay que guardar silencio porque las condiciones de seguridad no están dadas. Él se presentará en el juicio oral y le dirá al juez lo que le está sucediendo y, en virtud de salvaguardar su vida, guardará silencio”. 

El abogado Óscar Lizarazo finalizó en diálogo con KienyKe.com diciendo que apenas las condiciones cambien, Carlos Enrique Vélez seguirá colaborando tanto en la investigación de Diego Cadena y su socio Juan José Salazar como en la del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

El abogado Diego Cadena, por su parte, afirmó: "La Fiscalía debe garantizar la seguridad del testigo Carlos Enrique Vélez, para que pueda presentarse en el juicio. Vamos a tumbar todas sus mentiras con pruebas contundentes. Deberá afrontar las consecuencias por sus falsos testimonios". 

Esta es la respuesta del Inpec:

¿Por qué Carlos Enrique Vélez frenó su colaboración en el caso de Diego Cadena?