Día y hora de audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe

16 Marzo 2021, 12:26 PM
Share
Se definió la fecha de la audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe en medio del proceso en su contra por supuesta manipulación de testigos.

El futuro judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez está próximo a definirse. Ya se definió la fecha de la audiencia de solicitud de preclusión para que la jueza 28 de conocimiento analice los argumentos que presentará el fiscal Gabriel Jaimes y las demás partes en medio de la investigación por supuesta manipulación de testigos.  

Cabe resaltar que el delegado de la Fiscalía General solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el exmandatario sí cometió los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es señalado.

"Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe", indicó.

Por esa razón, el fiscal Gabriel Jaimes presentó un formato de audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe bajo estas dos causales: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.

La audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe quedó programada para el próximo 6 de abril a las 8:00 a.m.

Carmen Helena Ortiz Rassa, jueza 28 de conocimiento, es la persona que deberá tomar cartas en el asunto. Ante ella, el fiscal Gabriel Jaimes deberá sustentar el porqué considera que la investigación que se adelanta en contra del exmandatario debe precluir. 

Tras escuchar a las partes, la funcionaria judicial deberá decidir si le da la razón a la Fiscalía y cierra el caso o, por el contrario, determina que hay que seguir con el proceso penal.

Si la jueza 28 de conocimiento precluye la investigación, los demás intervinientes, como el representante del senador Iván Cepeda y el Ministerio Público, podrán apelar a la decisión y en este caso resolvería el superior jerárquico, es decir, el Tribunal Superior de Bogotá. 

Cepeda denunció al fiscal Jaimes


El senador Iván Cepeda, quien hace el papel de víctima en este caso, indicó por su parte que denunciará por supuesto prevaricato al fiscal Gabriel Jaimes tras la decisión de solicitar la preclusión en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.

Según dijo el congresista, el delegado de la Fiscalía incurrió en este delito porque en medio de la investigación cometió algunas conductas contrarias al ordenamiento jurídico.

"Favoreció los intereses del procesado, al punto que, apartándose de su deber legal y constitucional, ha fungido de facto como abogado defensor de Álvaro Uribe. También ha pretendido invalidar, de facto, lo actuado por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al repetir la práctica de pruebas, retrotrayendo el proceso, a fases superadas por ese alto tribunal, beneficiando con estas irregularidades a la parte imputada del proceso, el exsenador Álvaro Uribe", mencionó.

Para Cepeda, la decisión de solicitar la preclusión en el proceso de Álvaro Uribe "equivale a un cínico desconocimiento de la realidad procesal", en la que figura, entre otros muchos elementos, "la circunstancias de que el representante Álvaro Hernán Prada, y el abogado de reconocidos narcotraficantes, Diego Cadena, están el uno ad portas de un juicio y el otro siendo enjuiciado".

KienyKe Stories