Ellos son los capturados del atentado contra Duque y la Brigada 30

Publicado por: german.alarcon el Jue, 22/07/2021 - 09:26
Share
El ministro de Defensa, Diego Molano, y el Fiscal General, Francisco Barbosa, afirmaron que los actos delictivos lo generaron miembros de las disidencias de las Farc.
Capturas por atentando contra Duque y la Brigada 30
Créditos:
Fiscalía General de la Nación

El ministro de Defensa, Diego Molano; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; y el director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, dieron detalles de las investigaciones y las capturas que se realizaron, tras los ataques perpetrados contra la Brigada 30 del Ejército Nacional y el presidente de la República, Iván Duque. 

Los hechos ocurridos el 15 y el 25 de junio, respectivamente, alertaron de inmediato a las autoridades debido a la gravedad de los atentados contra la Fuerza Pública y el mandatario colombiano. Tras días de investigación y de análisis de los archivos probatorios, el gobierno concluyó que los ataques se originaron desde uno de los países hermanos. 

"Desde Venezuela se planearon los atentados al presidente Duque y a la Brigrada 30", señaló Molano en rueda de prensa. "Fueron 10 capturas en Cúcuta, El Zulia y el corregimiento La Gabarra, 3 de los cuales operaron directamente los dos ataques”, agregó. 

Tras dar con el paradero de los implicados en ambos atentados, las autoridades descubrieron que los responsables pertenecen al Frente 33 de las disidencias de las Farc, cuyo cabecilla, Jhon Mechas, opera desde Venezuela. 

Al conocer el origen de los actos delictivos, el ministro de Defensa hizo un llamado a la comunidad internacional para prestar más atención a la supuesta complicidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con asuntos terroristas contra Colombia. 

"Sigue albergando terroristas, desde donde se planean ataques contra la institucionalidad colombiana”, dijo Molano.

Además de las capturas realizadas, las autoridades incautaron en el procedimiento armas de fuego, equipos tecnológicos como celulares y computadores con posible información de los atentados, 5 vehículos y cerca de 200 millones de pesos. 

Detalles de los 10 capturados 

Las autoridades determinaron que alias El Capi, ex miembro del Ejército Nacional, es el principal responsable de ambos atentados debido a que él fue quien planeó cada detalle de los dos actos delictivos "y se lo ofreció al frente 33 de las disidencias de las Farc cuyo cabecilla, alias ‘Jhon mechas’ opera desde Venezuela", expuso la Fiscalía. 

Sus conocimientos en temas aeronáuticos y militares facilitaron el trabajo de quienes ejecutaron ambos atentados en el departamento de Norte de Santander, los pasados 15 y 25 de junio del presente año.  

Dentro de los detenidos están Joaquín Medina Duarte, alias Joaquín, responsable de la compra del vehículo que explotó frente a la Brigada 30 del Ejército Nacional; y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, quien desde una moto acompañó todo el recorrido de la camioneta que fue utilizada como carro bomba. 

Los otros nombres de los capturados son: Édison Durán Ascanio, alias Ascanio; Vladimir Acosta Pérez, alias Yimmy; Fredy Esteban Maldonado Torrado, alias Pancho; Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias El Flaco o Miguel; y Geraldine Fiayo Torrado, alias Geraldine.