Capturan al gobernador de Arauca por presunta financiación de terrorismo

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 21/10/2021 - 06:20
Share
El gobernador José Facundo Castillo también es investigado por los delitos de concierto para delinquir, peculado y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Créditos:
Twitter @infopresidencia

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, fue capturado esta madrugada tras su llegada a Bogotá para participar de Agroexpo 2021. La detención fue adelantada por funcionarios del CTI, quienes trasladaron al dirigente departamental al búnker de la Fiscalía y hoy será presentado ante un juez.

Castillo es señalado por los delitos de concierto para delinquir, peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y presunta financiación de terrorismo, en lo que sería un entramado de corrupción de la mano del ELN.

 

Según se pudo establecer, uno de los motivos de la captura del gobernador es la compra de un avión ambulancia para el departamento en 2014. Dicha aeronave costó $8.900 millones y, según el ente investigador, terminó siendo operado en concesión por una empresa particular desde 2015.

El contrato con dicha empresa particular generó polémica, y de acuerdo con los señalamientos que recaen sobre Castillo, fue otorgado de manera irregular, al ser presuntamente entregado a dedo por el gobernador. 

En julio del año pasado hubo profunda controversia luego de que la Fiscalía ordenara el traslado de dos fiscales delegadas ante la Corte Suprema, encargadas de investigar al gobernador Castillo.

Elba Beatriz Silva Vargas, fiscal octava, y Patricia Jacqueline Feria Bello, fiscal segunda, quienes estaban investigando a Castillo por posibles irregularidades en la contratación del departamento, estaban a punto de acusar ante la Sala de Instrucción de la Corte a Castillo, pero de manera sorpresiva fueron trasladadas.

 

Además, es importante señalar que el gobernador de Arauca estuvo en el ojo del huracán a principios de 2020 debido a la celebración de un contrato por valor de $570.600.000 para las fiestas del municipio de San José de Cravo Norte, en plena pandemia. 

Ese caso estalló luego de que Castillo fuera cuestionado debido a las irregularidades en los precios de unas latas de atún que se compraron para entregar en los mercados a la población vulnerable del departamento. 

KienyKe Stories