Este lunes la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia citó a juicio al exmagistrado Leonidas Bustos, miembro del alto tribunal, y quien presuntamente sería el autor intelectual detrás del caso denominado como el “Cartel de la Toga”, el cual consistía en cobrar sumas de dinero para evitar órdenes de captura y no proceder en procesos judiciales.
“Los cuadernos originales de la actuación quedan a disposición común de los sujetos procesales para preparar las audiencias preparatoria y pública, solicitar las nulidades que consideren se originaron en la etapa de investigación y las pruebas que sean procedentes y conducentes”, señaló e alto tribunal.
- Lea además: La pesadilla de algunos colombianos para sacar el pasaporte
- Le puede interesar: ¿Llegó Ómicron a Colombia? Instituto Nacional de Salud responde
Cabe mencionar que Bustos se encuentra fuera del país por lo que es todavía una duda si el asistirá o no a la citación de la Corte Suprema.
Además, se tiene previsto que las audiencias preparatorias comiencen en enero del 2022.
La acusación contra Leonidas Bustos
El denominado escándalo del 'cartel de la toga', uno de los casos de corrupción más sonados en los últimos diez años, volvió a ser noticia esta semana tras conocerse que quedó lista la acusación en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, uno de los principales implicados en esta investigación.
El representante investigador Edward Rodríguez, quien tiene en sus manos este proceso dentro de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, presentó ante la plenaria del Senado la acusación que consta de 74 páginas en contra del exmagistrado, la cual contiene más de 100 pruebas testimoniales, documentos e informes de policía judicial que evidenciarían su actuación.
En su lectura el representante aseguró que, de acuerdo a las pruebas, se puede inferir que el exmagistrado Leonidas Bustos era el "cerebro" de esa organización criminal dedicada a cobrar millonarias coimas con el fin de torcer procesos judiciales dentro del alto tribunal de justicia.
Entre las pruebas están las declaraciones que entregó el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, testigo estrella en este caso. Sin embargo, el exmagistrado ha asegurado en su defensa que con este solo testimonio de cargo no se puede demostrar su responsabilidad en los delitos por los cuales se le investiga.
Ahora será el turno del Senado para que vote en favor o en contra de quitarle el fuero al exmagistrado Leonidas Bustos y el caso pase a la Corte Suprema de Justicia.
¿Cómo inició el cartel de la toga?
Magistrados, congresistas, líderes políticos e importantes funcionarios públicos del país resultaron involucrados en este escándalo del cartel de la toga.
Todo se destapó a mediados del 2017, cuando el gobierno de los Estados Unidos le envió a la Corte Suprema de Justicia una serie de audios en los que se evidenciaba cómo funcionaba una red criminal dentro del alto tribunal.
La revelación enredó al fiscal anticorrupción del momento, Luis Gustavo Moreno, quien ya fue condenado a 48 meses de prisión. Poco a poco se empezaron a conocer los nombres de los magistrados que habrían actuado de manera ilícita, entre ellos, Francisco Ricaurte, Gustavo Malo, Leonidas Bustos y Camilo Tarquino.
De acuerdo a las autoridades, los togados exigían pagos millonarios de dinero a cambio de modificar decisiones judiciales en favor de investigados en la Corte Suprema de Justicia.
“El cartel de la toga era una industria criminal que se dedicaba a cerrar procesos adelantados de personas que tenían culpabilidad o a los que se les iba a condenar por crímenes contra el Estado, entre los que están, robo de millonarios recursos y corrupción electoral”, explicó en anterior diálogo con KienyKe.com el representante a la Cámara Mauricio Toro.
Según dijo Toro, los hoy exmagistrados son señalados de desaparecer pruebas, modificar expedientes, retrasar los trámites o archivar procesos "porque no encontraban, supuestamente, los méritos para acusar y capturar a quienes les habían pedido coimas”.
Algunos de los políticos que resultaron salpicados en este escándalo son: los exgobernadores Alejandro Lyons (Córdoba) y Juan Carlos Abadía (Valle del Cauca), y los excongresistas Álvaro Ashton y Musa Besaile. Los cuatro son señalados de beneficiarse con estas "maniobras" en la Corte para frenar sus procesos.