Caso de Paola Guzmán y el histórico fallo por violencia sexual en colegios

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 21/08/2020 - 09:50
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
La Corte IDH condenó con histórico fallo a Ecuador por caso de Paola Guzmán, una niña violada sexualmente hace 18 años.
Caso de Paola Guzmán: histórico fallo por violencia sexual en colegios
Créditos:
Anadolu

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado ecuatoriano por no proteger la vida de Paola Guzmán Albarracín de la violencia sexual que sufrió en un colegio público. 

“Es un fallo histórico porque establece por primera vez estándares para prevenir que las niñas y adolescentes sufran la violencia sexual en entornos educativos de toda América Latina y el Caribe”, destacó el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM-Guayaquil). 

Paola Guzmán era una niña ecuatoriana acosada y abusada sexualmente por Bolívar Espín, el vicerrector del colegio al que asistía. En este contexto, la Corte dio por probado que Paola vivió una situación de abuso y violencia sexual por parte de un agente estatal que le generó un grave sufrimiento, lo que la llevó a suicidarse. La menor de 16 años murió en 2002.

Tras conocer el fallo, Petita Albarracín, madre de Paola, dijo: “Se ha limpiado el nombre de mi hija, que fue culpabilizada de los hechos ante la justicia ecuatoriana. Ahora queda claro que mí Paola fue víctima de un terrible abuso sexual que la llevó al suicidio. Ya los agresores no serán encubiertos nunca más ¡Por fin se hizo justicia para mi Paola!”. 

El tribunal regional concluyó que Ecuador no le garantizó a Paola los derechos a la vida, integridad personal, a la protección de la honra y de la dignidad, educación, y a vivir libre de violencia y discriminación.

El fallo explicó que el vicerrector Espín se aprovechó de una relación desigual, de poder y confianza para abusar de ella.

“Así queda claro que no se debe culpar a las víctimas de esta violencia sexual al señalar que provocaron a los agresores, como se llegó a decir de Paola al interior de la comunidad educativa. Esas injustas acusaciones son producto de estereotipos de género que han hecho ver la violencia sexual como algo normal y, por tanto, hacen que la comunidad no identifique estos comportamientos como violencia sexual”, destacó un comunicado del Centro de Derechos Reproductivos y el CEPAM-Guayaquil.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, manifestó que el país ejecutará la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Paola Guzmán.

El Estado debe pagar USD 70 mil a la familia de la menor. También tendrá que declarar un día oficial de "lucha contra la violencia sexual en las aulas".

La directora ejecutiva de CEPAM-Guayaquil, Lita Martínez, afirmó que “con esta sentencia, se cierra un ciclo, pero se abre uno nuevo para las familiares de Paola. Como organizaciones sociales nos corresponde continuar con el seguimiento a la implementación de la sentencia que ha vencido la impunidad e injustica en contra de Paola". 

Finalmente, Catalina Martínez Coral, directora regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, destacó el alcance regional de esta decisión de la CorteIDH. “Esta es una victoria sin precedentes. La Corte entendió que el caso de Paola es el de otras miles de niñas y adolescentes que fueron víctimas no solo de sus abusadores sino de la falta de educación sexual y reproductiva en toda la región”, concluyó.