¿Por qué arrestaron a José y Germán Efromovich, expropietarios de Avianca?

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 19/08/2020 - 11:01
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
Esta es la razón por la que las autoridades brasileñas arrestaron a los hermanos José y Germán Efromovich, expropietarios de Avianca.
¿Por qué arrestaron a José y Germán Efromovich, expropietarios de Avianca?

Las autoridades brasileñas detuvieron en la ciudad de Sao Paulo a José y Germán Efromovich, expropietarios de la aerolínea Avianca, en el marco del caso Lava Jato. 

Las investigaciones indican que los hermanos Efromovich pagaron una serie de sobornos para obtener un contrato de Transpetro, una subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras.

El Ministerio Público Federal (MPF) señaló en un comunicado que José y Germán Efromovich habrían cometido irregularidades en los procesos de licitación para la compra, venta y construcción de buques en Brasil. Dichas anomalías habrían generado perdidas de USD 111 millones a las arcas públicas del gigante suramercano. 

La Fiscalía de Brasil destacó que las investigaciones "apuntan a la existencia de una grande, compleja y sofisticada estructura corporativa internacional proyectada por los empresarios para el blindaje y ocultación patrimonial”. 

Los hechos ocurrieron entre el 2008 y el 2013, de acuerdo con el Ministerio Público Federal.

El caso Lava Jato es considerado la mayor operación contra la corrupción en Brasil. Dentro de este proceso, han sido detenidos altos funcionarios públicos en varios países de Latinoamérica.

Las investigaciones de los fiscales de Lava Jato permitieron hallar los actos de corrupción en los que se vieron envueltos funcionarios estatales brasileños que incluyeron sobornos recibidos de la constructora Odebrecht.

Con base en las investigaciones de los fiscales fue condenado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El expresidente permaneció en prisión desde abril de 2018 hasta noviembre de 2019. Recuperó su libertad al verse beneficiado por una decisión del Tribunal Supremo que consideró que un condenado no puede cumplir una sentencia hasta que sean agotados todos los recursos judiciales.

Nota de la Agencia Anadolu.

Siga a KIENYKE en Google News