Esto dice el fallo de la Corte Interamericana en favor de Gustavo Petro

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 19/08/2020 - 09:33
Share
La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en favor de Gustavo Petro por la "vulneración de sus derechos políticos" cuando fue alcalde de Bogotá.
Fallo completo de la Corte Interamericana a favor de Gustavo petro

KienyKe.com conoció el fallo completo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del senador Gustavo Petro, en el que se declaró responsable al Estado colombiano por la vulneración de sus derechos políticos cuando se desempeñó como Alcalde Mayor de Bogotá. 

El tribunal internacional encontró que los derechos del hoy legislador se vieron afectados como consecuencia de la sanción disciplinaria de destitución e inhabilitación por 15 años para ocupar cargos públicos tras analizar los argumentos presentados por la defensa. 

Dicha medida le fue impuesta en 2013 por la Procuraduría General de la Nación, dirigida en ese entonces por Alejandro Ordoñez, debido a las irregularidades que se presentaron en el cambio del operador para la recolección de basuras en la ciudad. 

Tras estos hechos, Petro enfrentó una investigación por parte del Ministerio Público y el 9 de diciembre de 2013 se declaró responsable de varias faltas disciplinarias, entre ellas, la de "proferir actos administrativos por fuera del cumplimiento del deber".  

La Corte Interamericana concluyó que las normas que facultan a la Procuraduría a imponer dichas sanciones a funcionarios democráticamente electos, así como aquellas que tienen el efecto práctico de producir una inhabilidad en el ejercicio de los derechos políticos como resultado de una decisión de la Contraloría, constituyen una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Según explicó el tribunal, el artículo 23 de la Convención no permite que un órgano administrativo pueda aplicar una sanción que implique una restricción a los derechos políticos de un funcionario público democráticamente electo. 

"El mandato de Gustavo Petro fue interrumpido mientras estuvo separado de su cargo en virtud de la decisión de la Procuraduría, lo cual también afectó los derechos de aquellas personas que lo eligieron y el principio democrático y no se han modificado las normas que permitieron la imposición de dichas sanciones", mencionó.

La Corte Interamericana también determinó que en el proceso disciplinario seguido contra el hoy senador de la Colombia Humana se violó el principio de jurisdiccionalidad, la garantía de imparcialidad, el principio de presunción de inocencia y el derecho a la defensa. 

"El proceso disciplinario seguido contra el señor Petro no respetó la garantía de la imparcialidad ni el principio de presunción de inocencia, pues el diseño del proceso implicó que la Sala Disciplinaria fuera la encargada de emitir el pliego de cargos y al mismo tiempo juzgar sobre la procedencia de los mismo, concentrando así las facultades investigativas, acusatorias y sancionatorias", indicó.

La Corte Interamericana determinó como medidas de reparación integral brindar garantías de no repetición, es decir, adecuar el ordenamiento interno de acuerdo a lo señalado en la sentencia, de tal forma que los funcionarios de elección popular "no puedan ser destituidos ni inhabilitados por decisión de autoridades administrativas".

Además, estableció que el Estado colombiano deberá indemnizar a Gustavo Petro con una suma mayor a los 20 mil dólares por la vulneración de sus derechos. 

Este es el fallo completo de la Corte Interamericana:

Siga a KIENYKE en Google News