Condenan exalcalde de Barbosa por peculado de mil millones de pesos

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 15/09/2020 - 06:28
Share
El exalcalde de Barbosa (Antioquia) es acusado por el detrimento patrimonial de más de $1.000 millones en la reubicación de una escuela.
Hernando Cataño, exalcalde de Barbosa

Este 14 de septiembre el Juzgado Primero Penal del Circuito de Girardota emitió el fallo condenatorio contra Hernando Alonso Cataño Vélez, exalcalde del municipio de Barbosa (Antioquia), por delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento privado.

Los hechos por los que se investigó a Cataño Vélez, de acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía General de la Nación, ocurrieron en la adquisición de un predio por el valor de 1.767 millones de pesos para reubicar la Institución Educativa El Hatillo, ubicada en la vereda del mismo nombre.

Sin embargo, peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) descubrieron que el valor real del predio era de 782 millones de pesos y no el establecido por Coralonjas, empresa contratada por el mismo alcalde.

"Los investigadores evidenciaron además que, antes de conocerse el avalúo de la mencionada compañía, el entonces mandatario ya había solicitado una disponibilidad presupuestal por una suma igual a la que arrojó el estudio de compra (1767 millones de pesos)", explicó el ente investigador.

Lea aquí: Fiscalía envió a la cárcel a exjuez por manipulación de fallos judiciales.

Le podría interesar: Con huellas falsas un anciano intentó vender una casa que no era suya.

De este modo, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín estableció que el detrimento patrimonial causado por los hechos delictivos ascendió a los $1.004 millones.

Mientras tanto, el exalcalde de Barbosa tendrá que esperar hasta el próximo 21 de septiembre, cuando se llevará a cabo la audiencia de lectura del fallo a través del cual se podrá conocer el tiempo de condena que se le impondrá.

Escuche las noticias más importantes del día: