Consejo de Estado rechaza tutela contra canción ‘Perra’ de J Balvin

Publicado por: luis.cifuentes el Vie, 21/01/2022 - 21:03
Share
La decisión la tomó este viernes el Consejo de Estado, luego de analizar la tutela presentada por un abogado particular que alegó discriminación contra ciertas comunidades en la reciente canción ‘Perra’, lanzada por J Balvin.

El pasado mes de octubre el Consejo de estado decidió aceptar una tutela contra el cantante J Balvin por su canción “Perra”, la cual generó polémica por, supuestamente, agredir a las comunidades negras y afrodescendientes.

Este viernes se conoció que el Consejo de Estado finalmente decidió rechazar la tutela que presentó el abogado Leonardo Santo Petro llorente contra el cantante paisa, J Balvin, por el contenido de su más reciente canción, “Perra”,  la cual género polémica entre las comunidades negras y afrodescendientes.

Según detalló el Consejo de Estado, dicha tutela es improcedente debido a que no se encontró que el abogado Petro Llorente tuviera relación con las comunidades mencionadas en la tutela y las cuales, de acuerdo a lo denunciado, fueron agredidas en la publicación del videoclip de dicha canción.

El abogado no "manifestó o probó ser representante de un consejo mayor de las mencionadas comunidades, no declaró ser o considerarse mujer, y tampoco explicó su interés legítimo particular y directo con el amparo deprecado en favor de estas", según indicó el Consejo de Estado.

La tutela

 

El abogado Leonardo Santo Petro Llorente fue el autor de dicha tutela, la cual presentó en nombre propio y también en nombre de comunidades negras y afrodescendientes por el contenido de la última canción de J Balvin en la que se apela a la identidad de dichas comunidades.

En ese sentido, el abogado consideró que dicha canción atenta contra los derechos fundamentales de las comunidades negras y  afrodescendientes ya que la canción contiene “palabras directas y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de la persona humana de la mujer”.

Además, Petro Llorente pidió la protección de los derechos fundamentales de igualdad, buen nombre, no discriminación y dignidad, los cuales fueron vulnerados con la canción y el video lanzado recientemente.

No obstante, la tutela apuntó en contra no solamente del artista urbano, sino también de la Presidencia de la República, la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Poblacionales Afrocolombianas del Congreso de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Cultura, por no tomar medidas frente a la canción lanzada por J Balvin.

KienyKe Stories