Jhonier Leal podría perder herencias por indignidad

Publicado por: oscar.portillo el Vie, 21/01/2022 - 11:19
Share
Jhonier Leal no tendría derecho a los bienes de Mauricio Leal por ser el confeso asesino del estilista y su madre.
Créditos:
Caracol Televisión

Una de las incógnitas que llama la atención luego de que Jhonier Leal aceptara los cargos por el homicidio de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández tiene que ver con el destino de los bienes de las víctimas. 

En términos legales, existe la posibilidad de que Jhonier no acceda a las herencias por una figura jurídica denominada indignidad sucesoral, esta establece que quien haya asesinado al titular de los bienes no podrá heredarlos. En el caso de la herencia de Marleny Hernández, los beneficiarios del patrimonio son sus hijos pero Jhonier, al ser matricida, pierde todo derecho a suceder los bienes. 

Lo mismo sucede con la herencia de Mauricio Leal ya que, si Jhonier es declarado indigno en este caso, el patrimonio del reconocido estilista pasaría a manos de Andrés García Hernández, hermano de la víctima, quién se encuentra recluido en la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca. 

Para que García pueda tener derecho a los bienes de su madre y su hermano, este debe iniciar un proceso ante un juzgado de familia el cual tendrá la última palabra acerca del destino de los miles de millones de pesos que llevaron a Jhonier Leal a cometer los homicidios. 

Cabe destacar que, dos días después del hallazgo de los cuerpos y minutos antes de su primera declaración, Leal preguntó a la abogada de confianza de la familia acerca del destino del patrimonio de su hermano, así lo declaró a través de un audio José Jair Ruíz, conductor del implicado, quién fue una de las piezas clave en la imputación de cargos de Jhonier. “Pregunta insistentemente que, si él cae a la cárcel, pierde todos los derechos de su herencia, como heredero. La abogada le dice que no” 

Aquella afirmación no resultó ser completamente cierta, ya que el ordenamiento jurídico establece a través de la sentencia SC 4540 del año 2020 y los artículos 1025 y 1029 del código civil que Jhonier Leal, por atentar contra la vida de sus consanguíneos, perdería cualquier posibilidad de tomar decisiones sobre el patrimonio de las víctimas. 

En entrevista para el diario El Heraldo, el abogado penalista Iván Cancino, afirmó que es muy apresurado pensar respecto al destino de la fortuna, ya que muchos de los bienes de esta familia se encuentran bajo extinción de dominio por supuestas irregularidades en la manera de obtención del patrimonio de Leal y Hernández: “todos los bienes que se extingan no pueden hacer parte de ninguna herencia, pasan al Estado. La herencia va a tener que esperar a que se defina lo de la extinción de dominio sobre esos bienes”

Por lo pronto las únicas personas con posibilidad de heredar los bienes inmuebles y demás propiedades de Mauricio Leal y Marleny Hernández son José Jair Ruíz y los hijos de Jhonier Leal que, a pesar de la posibilidad de ser indignos sucesoralmente como su padre, siguen teniendo ciertos derechos por ser sobrinos y nietos de las víctimas.

 

KienyKe Stories