Corte Suprema archiva indagación en contra de Gustavo Petro

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 05/06/2021 - 07:54
Share
La Corte Suprema de Justicia decidió archivar la indagación que se adelantaba en contra de Gustavo Petro por el llamado "Petrovideo".
Petro

La Corte Suprema de Justicia, con su Sala de Instrucción, culminó la investigación preliminar que se llevaba a cabo en contra de Gustavo Petro por el llamado ‘Petrovideo’. Después de 3 años de estar recolectando pruebas, indicó que no se encontró ninguna que demostrará que el senador mostrase algún comportamiento en contra de la Ley y el Derecho.

Así, la Corte Suprema, evitó tomar una decisión de fondo en el caso de Gustavo Petro, a quien denunciaron el pasado diciembre de 2019, luego de que la senadora Paloma Valencia compartiera un video del excandidato presidencial en el que recibía una cantidad de dinero por parte del empresario, Juan Carlos Montes.

El video fue publicado en 2005, y posterior a la publicación, el político fue acusado por el abogado Abelardo de la Espriella de haber cometido conductas irregulares. Pero, según el alto tribunal, nunca fue posible demostrar que él cometiera algún acto indebido o que el dinero haya sido de manera que atente en contra de la justicia.

El fallo alcanza las 164 páginas y concluye que en la indagación preliminar prevaleció la presunción de inocencia de Gustavo Petro.

La decisión expresa lo siguiente: “"Por consiguiente, que en la valoración conjunta de la prueba le permiten a la Sala sostener que está acreditado, plena y suficientemente, que el senador Petro Urrego no cometió delito alguno que debiera investigarse, de no haberse producido la prescripción”.

Se reunieron pruebas documentales y se escucharon a las partes a las que correspondía la denuncia en cuestión, y después de eso, el alto tribunal indicó que ninguna pudo demostrar algún acto irregular cometido por Petro tras recibir una cantidad de dinero de Montes, ni la ilicitud del origen de estos recursos.

La Corte decidió archivar la investigación al concluir que el video fue grabado en 2005 y no encontró ningún motivo para seguir adelante con esta.

"La investigación previa de la Corte dejó en claro que los hechos registrados en el video ocurrieron el 7 de octubre del 2005, cuando Petro aspiraba al Senado. No sucedieron en el 2009, época de su candidatura a la Presidencia", agregó el tribunal.

“Del análisis de las pruebas recaudadas en la investigación previa, la Sala también estableció que, de no haberse producido la prescripción, al senador Petro tampoco se le puede atribuir alguna conducta que constituya delito, por los hechos revelados en la grabación audiovisual y los que rodearon ese episodio. Concluyó que el dinero recibido en efectivo por el congresista tuvo origen lícito”, concluyó.

Siga a KIENYKE en Google News