Defensa de Iván Cepeda dice que Fiscalía no investigó en caso Uribe

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 04/10/2021 - 15:22
Share
Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda, afirmó que la Fiscalía no investigó debidamente el material probatorio en el caso del expresidente Álvaro Uribe.

Este lunes se retomó la audiencia de preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe, por supuesta manipulación de testigos, luego de varios meses de expresados los argumentos con los cuales el fiscal Gabriel Jaimes sustentó su petición. En la diligencia de hoy los abogados de la víctimas tuvieron el chance de argumentar sus posiciones.

El abogado Reinaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda, solicitó que se rechace la solicitud para archivar el proceso que se adelanta contra el exmandatario colombiano por considerarla infundada y, además, tildó al fiscal, Gabriel Jaimes, de tener intereses en la investigación.

"La solicitud de preclusión es infundada, por cuanto existe suficiente evidencia probatoria por la que debe acusarse al imputado Álvaro Uribe Vélez, por la alta probabilidad de su responsabilidad en los delitos que se le endilgan, como lo definió la Corte Suprema de Justicia", expresó Villalba, que según dijo tardaría en promedio el mismo tiempo que le tomó a la Fiscalía, es decir siete días.

Según la defensa de Cepeda, el fiscal Jaimes "se olvidó investigar varios escenarios" y testigos que la Corte Suprema tuvo en cuenta, e incluso no escuchó al expresidente Uribe.

 

Villalba señaló que pruebas como las cartas que presentaron los testigos cuando la investigación contra el expresidente estaba en la Corte Suprema fueron desconocidas por la Fiscalía. De hecho, cuestionó que Jaimes terminó ordenando una investigación contra un testigo y no contra el abogado Diego Cadena, que modificó el contenido de esas grabaciones.

"Jaimes se abstuvo de investigar a Álvaro Uribe Vélez, omitió examinar con rigor su indagatoria, no hizo contradicción entre la indagatoria y las declaraciones de Diego Cadena, ni tampoco sobre sus explicaciones y la actuación procesal y no realizó un estudio sobre las interceptaciones telefónicas", sostuvo el abogado de Cepeda. 

Villalba también dijo que no hubo el más mínimo esfuerzo en el sentido de verificar las afirmaciones de los testigos de cargo, "esto de cara a establecer la conformación de grupos paramilitares, en cabeza de los hermanos Uribe, el expresidente y su hermano Santiago Uribe". 

Y agregó: "Las víctimas tenemos una preocupación desde el mismo momento que ha asumido la investigación, pues es evidente su interés en el proceso y su falta de independencia e imparcialidad para dirigir esta investigación". 

 

El abogado del senador ha basado su intervención en un relato cronológico por los mismos argumentos que expuso el fiscal Jaimes. Según ha comentado, son seis hechos jurídicamente relevantes que serán materia de discusión en la audiencia y advirtió qué presentará elementos de prueba y declaraciones para demostrar que la Fiscalía llegó a conclusiones alejadas de la realidad. 

Hay que señalar que, el fiscal Jaimes solicitó compulsar copias para investigar a Cepeda por supuestamente ejercer presiones indebidas contra los testigos. Por esta decisión, el senador afirmó: "Me enorgullece haber sido siempre consecuente con la defensa de las víctimas de los crímenes del Estado colombiano, su derecho a la verdad y a la justicia. Por eso no temo a ningún examen público de mis actuaciones".