Diego Cadena seguirá en detención domiciliaria por un año más

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 03/08/2021 - 08:15
Share
Un juez prorrogó la medida de aseguramiento en contra del abogado Diego Cadena, señalado de supuesta manipulación de testigos en favor de Álvaro Uribe.
Diego Cadena

El Juzgado 23 Penal con Función de Garantías de Bogotá prorrogó, por un año más, la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria en contra del abogado Diego Cadena, señalado de supuesta manipulación de testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe.

El funcionario judicial tomó esta decisión tras avalar los argumentos presentados por el fiscal Daniel Hernández, quien aseguró que la libertad de Cadena podría significar una amenaza para el desarrollo del proceso por la supuesta comisión de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Según dijo el delegado de la Fiscalía, el abogado Diego Cadena podría alterar las pruebas y afectar el expediente si quedaba en libertad

Además, aseguró que representa un "peligro", pues se le acusa de intentar engañar con sus actos a la Corte Suprema de Justicia.

¿De qué se le acusa a Diego Cadena?

Diego Cadena y su socio Juan José Salazar son acusados porque, supuestamente, trataron de comprar testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe. 

Daniel Hernández, fiscal encargado del proceso, aseguró que entre los años 2017 y 2018 el abogado Cadena visitó diferentes cárceles del país para acercarse a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve.

El supuesto fin de esas visitas era sobornarlos para que testificaran en contra del senador Iván Cepeda y así terminaran beneficiando al ahora exsenador Uribe Vélez. 

El delegado mencionó que, hacia las 4:00 de la tarde del 18 de julio de 2017, Cadena se dirigió hacia la cárcel de Palmira para encontrarse con Carlos Enrique Vélez, y en esa reunión le ofreció una suma de 200 millones de pesos “para que dijera que Iván Cepeda recorrió varias prisiones buscando testigos que pudieran presentar pruebas en contra de Uribe Vélez”.

El fiscal aseguró que el abogado Diego Cadena sobornó al exparamilitar para que declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia que el hoy senador del Polo Democrático le ofreció beneficios carcelarios, mejoramiento de sus condiciones y verificación de sus procesos a cambio de que manipulara su versión.

Según dijo, se alcanzaron a entregar 48 millones de pesos. “El mismo Carlos Enrique Vélez dijo que Diego Cadena le manifestó que era una persona muy ocupada por todos sus procesos y que dejaría encargado al abogado Juan José Salazar, quien sería la persona que estaría al frente de cualquier necesidad que se presentara, que sería su abogado de apoyo”, señaló.

Hernández mencionó que, el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena volvió a cometer su supuesta "actuación criminal". Indicó que se dirigió a la cárcel La Picota de Bogotá y, de la misma manera, buscó a Juan Guillermo Monsalve para que, a cambio de asesorías jurídicas y tramitar su ingreso a la JEP, manifestara que fue abordado por Cepeda con el fin de declarar contra Uribe Vélez.