Dura sanción a juez que benefició con prisión domiciliaria a un narco

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 18/02/2021 - 09:16
Share
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por diez años a un juez que benefició con prisión domiciliaria a un condenado narcotraficante.
Dura sanción a juez que benefició con prisión domiciliaria a un narco

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial empezó a informar sobre sus primeras decisiones: destituyó e inhabilitó por diez años a un juez que benefició con prisión domiciliaria a un condenado narcotraficante.

La sanción se impuso en contra del Juez de Penas y Medidas de Seguridad de Florencia, Caquetá, Oscar Enrique Aguirre Perdomo, quien benefició a un sentenciado por transportar y comercializar 412 kilos de clorhidrato de cocaína.

Con este fallo, los magistrados de la nueva Comisión de Disciplina Judicial respondieron a un recurso de apelación que presentó el disciplinado ante la sanción de primera instancia impuesta por la Sala Disciplinaria Seccional de Caquetá, argumentando que no hubo dolo en su actuar.

La alta corte concluyó que lo esgrimido por el juez Óscar Enrique Aguirre Perdomo no puede ser recibido por cuanto la imputación del deber ético y funcional "consistió en haber contrariado la ley penal al conceder un beneficio a quien no era viable otorgársele".

El magistrado ponente en este caso fue  Julio Andrés Sampedro Arrubla. Y en la determinación, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial indicó que el juez disciplinado no debió haber aplicado el principio de favorabilidad en favor del sentenciado penalmente y “desconoció abiertamente el deber establecido en el artículo 153 numeral 1 de la Ley 270 de 1996, toda vez que los artículos 38 G y 68 A del Código Penal, no son contradictorias, y exceptúan el otorgamiento del beneficio prisión domiciliaria a quienes hayan sido condenados por delitos de narcotráfico".

¿Quiénes son los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial?
 

De las ternas presentadas por el Consejo Superior de la Judicatura y el presidente Iván Duque, solo fueron elegidas dos mujeres y cinco hombres. Ellos serán los primeros magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial:

  • Magda Victoria Acosta Walteros (232 votos)
  • Juan Carlos Granados Becerra (186 votos)
  • Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo (169 votos)
  • Alfonso Cajiao Cabrera (166 votos)
  • Carlos Arturo Ramírez Vázquez (214 votos)
  • Julio Andrés Sampedro Arrubla (200 votos)
  • Diana Marina Vélez Vásquez (214 votos)
     

La Comisión de Disciplina Judicial debió entrar en funcionamiento desde el año 2016,  pues el Acto Legislativo 2 de 2015 que dio su origen fue aprobado en julio de ese año y ordenó que debía entrar en funcionamiento al año siguiente. 

Estos magistrados serán jueces de jueces, pues su función será la de examinar la conducta y sancionar las faltas de los abogados en ejercicio de su profesión, en la instancia que señale la ley, salvo que esta función se atribuya por la ley a un Colegio de Abogados.