El Tuso Sierra fue citado a declarar en proceso de Álvaro Uribe

15 Febrero 2021, 03:00 AM
Share
Juan Carlos Ramírez Sierra, conocido como El Tuso Sierra, fue citado a declarar por la Fiscalía en medio del proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Juan Carlos Ramírez Sierra, conocido como El Tuso Sierra, fue citado a declarar por la Fiscalía en medio del proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Fue la defensa del exmandatario la que le pidió al ente investigador escuchar al exparamilitar en este caso. Cabe recordar que El Tuso Sierra, quien fue extraditado a Estados Unidos, indicó haber sido influenciado por un grupo de congresistas, entre ellos el senador Iván Cepeda, para dar un testimonio en contra de Uribe Vélez.

“Estando recluido en la prisión federal de Washington Correctional Treament Facility, recibí la visita oficial de los señores Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara, quienes me pidieron que rindiera una declaración contra el senador Álvaro Uribe Vélez, por los presuntos vínculos de este, con grupos al margen de la ley (...), a cambio de mi declaración ellos se comprometían a gestionar y conseguir asilo político para mi familia en Suiza", decía un documento que fue presentado cuando el expediente estaba en manos de la Corte Suprema.

La citación a El Tuso Sierra fue programada para esta semana. Según W Radio, sería el martes 16 de febrero a las 9:00 de la mañana o jueves 18 de febrero a la misma hora.

¿Qué ha pasado con el caso?

La defensa de Álvaro Uribe ya impugnó el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que declaró improcedente la tutela que pretendía tumbar la decisión del Juez Cuarto Penal del Circuito, la cual dejó al expresidente en calidad de imputado en medio del proceso que se adelanta en su contra por supuesta manipulación de testigos. 

El tribunal estimó que la acción de tutela presentada por el exmandatario es improcedente porque la actuación penal cuestionada se encuentra en curso, al interior de ella existen medios de defensa idóneos para reclamar la protección de los derechos al debido proceso y defensa y porque, además, en este caso no se puede realizar el análisis reclamado porque implicaría “una interferencia injustificada en la órbita de competencia de la justicia ordinaria”. 

Ahora será la Corte Suprema de Justicia la que definirá la suerte de Uribe Vélez, quien es investigado por la presunta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal. Según Granados, este segundo intento para devolver el proceso a la etapa de indagación se presentó ante el alto tribunal con el fin de que se revise el conflicto procedimental “con el que se ha lesionado los derechos fundamentales del ciudadano”. 

Lo que esperan los abogados de Uribe Vélez con esta impugnación es “restablecer las vulneraciones a un debido proceso y a un derecho de defensa” frente a la interpretación que aplicó el Juez Cuarto Penal del Circuito, quien en noviembre de 2020 confirmó la libertad del exsenador pero consideró que sí es posible hacer una homologación entre la indagatoria que se realizó en la Corte Suprema bajo las reglas de juego de la Ley 600 del 2000 y una audiencia de formulación de imputación típica del sistema acusatorio, Ley 906 de 2004.

KienyKe Stories