Diego Cadena será denunciado por Iván Cepeda en caso Santiago Uribe

1 Febrero 2021, 08:08 AM
Share
El senador Iván Cepeda denunciará al abogado Diego Cadena por supuesta manipulación de testigos en favor de Santiago Uribe.

El senador Iván Cepeda anunció que denunciará al abogado Diego Cadena por la presunta comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, con ocasión a las gestiones que, al parecer, habría adelantado para favorecer con falsos testigos a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. 

Cepeda señaló que el periodista Daniel Coronell dio a conocer en su columna “Con Cierto Cadena” la supuesta participación del abogado en el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe, quien es juzgado actualmente por ser uno de los supuestos fundadores del grupo paramilitar Los Doce Apóstoles.

Según indicó, en noviembre de 2019 la Fiscalía le pidió al Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia que condenara al reconocido ganadero por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado en calidad de “autor mediato por aparato organizado de poder”.

Mencionó que el fiscal del caso, Carlos Marín, aseguró que durante el juicio se montó “una sinfónica de falsos, inconsistentes e irrelevantes testigos que con precarios instrumentos sonaron desafinados, destemplados y hasta descoordinados”. Agregó que el delegado de la Procuraduría en este caso coincidió con esa determinación y dijo que “se evidenció el embuste, la falacia y el sofisma". 

"Lo anterior evidenciaría la ejecución de actuaciones similares a aquellas por las cuales actualmente se procesa a Diego Cadena. Al parecer, este abogado habría buscado en las cárceles falsos testigos que fueron usados para la defensa de los hermanos Uribe, en diversos procesos que se llevan ante la justicia. En ambos casos, Cadena presentó testigos en su mayoría vinculados con el narcotráfico que, luego de entregar su versión a favor de los Uribe, ha representado en sus procesos judiciales", manifestó el senador Iván Cepeda.

Y agregó: "Tal y como lo hemos afirmado en otros momentos, Diego Cadena ha tenido una conducta reiterada de obstruir y defraudar la justicia con el único propósito de garantizar la impunidad para Álvaro Uribe y su hermano".

El congresista también mencionó que, en febrero de 2018, Noticias Uno divulgó la declaración ante la Corte Suprema de Justicia del mayor Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, de quien fue abogado Diego Cadena.

Señaló que en la audiencia, ‘Zeus’ contradice su testimonio al declarar que le pidieron testificar en contra de Santiago Uribe. "Sin embargo cuando el Ministerio Público le preguntó que debía contener este testimonio falso, Rodríguez manifestó que nunca le dijeron qué debía decir", resaltó.

"Una vez más ponemos de presente que, por este tipo de actuaciones que precisamente dieron lugar para que fuera acusado por la Fiscalía, el abogado Diego Cadena debe permanecer bajo medida de aseguramiento y detención domiciliaria mientras es condenado por la justicia", finalizó el senador Iván Cepeda.

KienyKe Stories