Emilio Tapia será trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá

Publicado por: luis.cifuentes el Vie, 08/10/2021 - 19:54
Share
Emilio Tapia, por decisión de un juez, tendrá que ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, por lo que el INPEC decidió La Picota como su lugar de reclusión.

Este viernes el Juez 35 de Control de Garantías decidió enviar a la cárcel a Emilio Tapia, quien es señalado por su presunta participación en el escándalo del contrato entre MinTIC y Centros Poblados. 

El juez dejó a libre elección del INPEC, la decisión sobre a qué cárcel trasladar a Tapia, sin embargo, aclaró que debía ser una de máxima seguridad. Finalmente, el INPEC decidió trasladar al centro penitenciario La Picota, al también condenado por el “Carrusel de la Contratación'' de Bogotá. 

“Hemos recibido la autorización del juez para trasladar al señor Emilio Tapia Aldana a un centro de reclusión del orden nacional. Se ha dispuesto su traslado para la unidad de medidas especiales de la penitenciaría la Picota de Bogotá, donde se brindarán todas las garantías de seguridad para que responda ante la justicia. ”, comunicó el ministro de Justicia, y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela.

Asimismo, el Director General del Inpec, Mariano Botero Coy, señaló que Emilio Tapia contará con todas las medidas de seguridad en la cárcel La Picota de Bogotá, dados los requerimiento de la defensa de Tapia que argumento amenazas en contra de su defendido.  

En la Picota “el privado de la libertad tendrá condiciones de alta seguridad y un control permanente por parte de los funcionarios del INPEC. Con esta medida se cumple la disposición de la autoridad judicial y se brindan las garantías para que se avance en el proceso en contra del mencionado [Emilio Tapia]”, afirmó. 

Cabe recordar que Emilio Tapia está pagando casa por cárcel en Barranquilla por su responsabilidad en el “Carrusel de la Contratación” en Bogotá, por esa razón había solicitado ser trasladado a un centro de reclusión en Barranquilla para estar cerca de su familia. Sin embargo el funcionario judicial se mostró en desacuerdo y hasta le propinó un fuerte regaño a Tapia y a su defensa. 

“Cometen delitos, los condenan, reinciden, lo vuelven a asegurar y entonces señor Estado a manera de hotel, entonces tenemos una cadena de hoteles y piden másdeme para Barranquilla, no mejor para Bogotá, o no mejor para Cómbita. Es el estado quien debe decidir dónde lo va a tener”, señaló.