Carlos Mattos es capturado en España

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 06/10/2021 - 06:56
Share
Aparentemente, Carlos Mattos se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional de España y fue capturado.

De acuerdo a reportes judiciales, el empresario Carlo Mattos fue capturado en la sede de la audiencia de Madrid, España.

La Audiencia Nacional de España ordenó la captura de Mattos, él fue notificado y se presentó voluntariamente en la sede.

Carlos Mattos fue delegado de Hyundai Colombia y todavía debe pasar por un extenso proceso para su extradición a Colombia y en la actualidad es requerido por la presunta manipulación de procesos judiciales, por ejemplo, entregó sobornos para que se le diera una medida cautelar y pudiera seguir vendiendo vehículos de la compañía previamente mencionada.

Aparentemente, el empresario habría amañado un proceso judicial para salir beneficiado por supuestas irregularidades en el reparto de una semanada presentada por Hyundai Colombia contra la empresa coreana, Hyundai Motor Company, que en septiembre de 2015 anuló su representación comercial de la marca en el país sudamericano.

También se reporta que la defensa de Mattos presentará el recurso de apelación en contra de la medida que se tomó en el país europeo y, de hecho, pedirá que se le otorgue asilo. De acuerdo a W Radio, el medio consultó a su defensa y esta mencionó que todavía le quedan varios recursos ante las autoridades españolas, entonces todavía no sería efectiva la extradición exigida por Colombia.

Vale recordar que la extradición de este empresario fue autorizada por el Gobierno español en febrero de 2021.

Como contexto, en octubre de 2020 Carlos Mattos logró frenar su extradición a Colombia debido a que el Tribunal Constitucional de España anuló la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación.

El fallo proferido tumbó la decisión tomada en primera instancia por parte de la Audiencia Nacional, quien había dado autorización para el traslado de Mattos a Colombia en mayo de 2019.

El Tribunal Constitucional de España también le concedió al empresario un amparo especial y ordenó restablecer sus derechos vulnerados en conexión con sus derechos a la libertad personal y libertad de residencia y circulación.

Carlos Mattos pasó de las páginas sociales a las de noticias judiciales de los medios de comunicación de Colombia como un perseguido por la justicia.

Al parecer, el empresario pagó un soborno de 100 millones de pesos a una jueza civil para mantener en firme una decisión que beneficiaba a su compañía para seguir con el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia.

Tiene que enfrentar cargos por la supuesta comisión de los delitos de cohecho y acceso abusivo al sistema informático, daño informático y utilización ilícita de redes de comunicaciones.