Detalles de la denuncia del exfiscal Eduardo Montealegre a Álvaro Uribe

25 Agosto 2020, 02:18 PM
Share
El exfiscal Eduardo Montealegre denunció al expresidente Álvaro Uribe por su presunta responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja cuando era gobernador de Antioquia.

El exfiscal general Eduardo Montealegre denunció al expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia por delitos de lesa humanidad cometidos en las masacres de los corregimientos de El Aro y La Granja (Antioquia) perpetradas en la década de los 90. 

Según Montealegre, Uribe Vélez es responsable de estos crímenes por omisión, pues indicó que cuando él se desempeñó como gobernador de Antioquia fue advertido de los planes que tenían los paramilitares para cometer estas masacres y “no tomó las medidas necesarias y efectivas para evitarlas”. 

El exjefe de la Fiscalía mencionó que personas como el defensor de derechos humanos José María Valle, posteriormente asesinado, le mencionaron en su momento a Uribe Vélez cuáles eran los movimientos de estas estructuras y “él decidió hacer caso omiso” a pesar de que su responsabilidad era proteger a la población civil. 

“Álvaro Uribe conoció de manera directa la necesidad de adoptar medidas para garantizar la vida e integridad de la población civil amenazada. Sin embargo, no tomó ninguna medida efectiva de protección aun cuando era previsible un grave riesgo”, afirmó.

La respuesta de la defensa de Uribe en este caso 


La denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por estos hechos fue anunciada hace varios meses por el exfiscal Eduardo Montealegre. Antes de ser privado de la libertad, el expresidente Álvaro Uribe le respondió a través de varios trinos en su cuenta personal de Twitter. 

El hoy exsenador calificó a Montealegre de “ser un corrupto”, de decir mentiras y de haber puesto la justicia a su servicio cuando estuvo al frente de la Fiscalía General entre los años 2012 y 2016. 

Uribe aseguró que, al contrario de lo dicho por Montealegre, cuando fue gobernador de Antioquia atendió todas las denuncias que le llegaban sobre las actuaciones de los paramilitares en el territorio antioqueño. 

Según dijo, atendió las advertencias de José María Valle, que hacía consejos de seguridad y que estaba en permanente comunicación con la Fiscalía, Defensoría, Procuraduría y otros miembros de la fuerza pública para proteger a las comunidades. 

Juan Felipe Amaya, miembro del equipo de abogados del hoy senador Álvaro Uribe, dijo en anterior diálogo con KienyKe.com que la denuncia anunciada “con bombos y platillos” por parte del exfiscal Eduardo Montealegre “no tiene ningún sentido”, pues el expresidente siempre ha dado la cara ante la justicia para aclarar qué fue lo que pasó con las masacres de El Aro y La Granja y que se ha demostrado que “él no tuvo ninguna responsabilidad”. 

“Desde que él era gobernador se perfilaron unas denuncias que hacían alusión a una supuesta actuación omisiva por no haber evitado la ocurrencia de estos hechos. Eso fue objeto de investigación por parte de la Fiscalía y el entonces fiscal Alfonso Gómez Mendez se inhibió de abrir un proceso formal porque no encontró ningún tipo de mérito para calificar como omisiva la conducta de Uribe Vélez en ese sentido”, aseguró.

Amaya mencionó que no hay evidencia que vincule al exmandatario con un acto de esa naturaleza y que, al contrario de lo señalado por Montealegre, su conducta como gobernador de Antioquia siempre fue la de denunciar los movimientos de cualquier grupo delincuencial en esos territorios. 

Señaló que, incluso, Uribe aportó a la Corte Suprema de Justicia todo su archivo personal de la época en la gobernación donde se demuestra que denunció nacional e internacionalmente todos los hechos de carácter violento que se presentaron en Antioquia y que también especificó las actuaciones que puso en marcha para defender los derechos de esa población. 

“Venir ahora con el cuento de que se va a demostrar la omisión de Uribe en esas masacres no tiene ningún sustento. Esto lo único que demuestra es que el exfiscal Montealegre está obnubilado por el odio. Este mismo anuncio lo hizo hace más de un año y todavía no ha presentado una sola prueba. Lo cierto aquí es que si hay un colombiano que ha estado abierto a la crítica y a la investigación es el expresidente Álvaro Uribe, a lo largo de su carrera le ha dado la cara a la justicia porque su trabajo ha sido siempre transparente”, finalizó. 

KienyKe Stories