Defensa de Álvaro Uribe pidió a la Corte entregar el caso a la Fiscalía

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 20/08/2020 - 14:10
Share
El abogado Jaime Granados le pidió a la Corte Suprema de Justicia que le entregue el caso del expresidente Álvaro Uribe a la Fiscalía ya que no es senador.
Defensa de Álvaro Uribe pidió a la Corte entregar el caso a la Fiscalía

El abogado Jaime Granados, quien lidera la defensa de Álvaro Uribe, le pidió formalmente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que el proceso por presunta manipulación de testigos sea entregado a la Fiscalía General de la Nación tras la renuncia de su cliente al Senado de la República. 

Según dijo, el expediente debe ser trasladado al ente investigador porque así lo determina el establecimiento jurídico colombiano.

"La Constitución Política, así como la propia jurisprudencia del alto tribunal, determinan claramente que en este caso, como en cualquier otro en el que los hechos investigados no se relacionan con la actividad parlamentaria, se procederá a este traslado", indicó. 

La defensa de Álvaro Uribe señaló que las "falsedades" del senador Iván Cepeda, pretendiendo vincular las actividades parlamentarias del máximo líder del Centro Democrático o de su equipo de trabajo a esta investigación "no tienen asidero ni en el expediente ni en la verdad". 

Granados también señaló, además, que en la Fiscalía General el proceso no tendrá reserva sumarial. "Todos los colombianos podrán conocerlo y comprobar así quiénes dicen la verdad y quiénes no", afirmó. 

La petición de trasladar el proceso de Álvaro Uribe a la Fiscalía tiene varias posiciones a favor y en contra. Algunos consideran que el caso debería quedarse en la Corte Suprema de Justicia y otros, por su parte, dicen que sí debería pasar a manos del ente investigador. 

El abogado penalista Miguel González le dijo a KienyKe.com que, a su juicio, el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe debe ser competencia del alto tribunal de justicia. 

Argumentó que si bien la conducta delictiva por la que se le investiga al exmandatario no fue relacionada con sus funciones como senador, sí se cometieron, presuntamente, cuando él ostentaba el cargo. 

"Hay varios fallos en donde se han presentado situaciones similares y ha sido el alto tribunal quien ha continuado con el conocimiento de los procesos. Él estaba investido como senador cuando al parecer cometió los hecho. Por esa razón, en mi criterio, la competencia debe mantenerse en la Corte Suprema de Justicia", indicó.

El abogado Francisco Bernate señaló, por su parte, que tras la renuncia de Álvaro Uribe al Senado el proceso por presunta manipulación de testigos sí debe pasar a la Fiscalía General de la Nación.

Mencionó que de conformidad con el precedente establecido por la Corte Suprema de Justicia desde el 2009, cuando un parlamentario es investigado y renuncia a su condición de congresista, el caso debe dejar de ser competencia de ese alto tribunal y quedar en manos del ente investigador. 

"La Sala Penal de esa corporación solo conserva su competencia cuando los hechos investigados guardan una relación con el proceso electoral o con la función propia de legislador. No es un asunto a tener en cuenta que el delito se haya cometido cuando presuntamente oficiaba como congresista, el fuero es un derecho y como derecho se puede renunciar", afirmó. 

Según explicó, es la misma Corte Suprema de Justicia la que decidirá si el caso de Álvaro Uribe queda bajo su competencia o si, por el contrario, le pasa el expediente a la Fiscalía.