Autorizan extradición de Carlos Mattos a Colombia

Publicado por: maria.vargas el Vie, 26/02/2021 - 19:29
Share
El gobierno de España autorizó la extradición de Carlos Mattos a Colombia señalado del escándalo de corrupción judicial.
Autorizan extradición de Carlos Mattos a Colombia

El gobienro de España autorizó la extradición de Carlos Mattos luego de varias negativas durante el año 2020.

La Fiscalía General de la Nación recibió comunicación oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el que informa sobre la decisión del Consejo de Ministros del Reino de España que, en reunión del 16 de febrero de 2021, acordó la extradición a Colombia del señor Carlos José Mattos Barrero.

El traslado a Colombia del señor Carlos Mattos deberá realizarse por parte de la Dijin - Interpol de la Policía Nacional.

Carlos Mattos, el millonario empresario señalado del escándalo de corrupción judicial denominado como el caso Hyundai, logró frenar su extradición a Colombia debido a que el Tribunal Constitucional de España anuló la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación.

El fallo proferido tumbó la decisión tomada en primera instancia por parte de la Audiencia Nacional, quien había dado autorización para el traslado de Carlos Mattos a Colombia en mayo de 2019.

El Tribunal Constitucional de España también le concedió al empresario un amparo especial y ordenó restablecer sus derechos vulnerados en conexión con sus derechos a la libertad personal y libertad de residencia y circulación. 

Inicialmente, en auto del 23 de junio de 2020, la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición del señor Mattos Barrero. Contra esta decisión fue interpuesto un recurso de súplica, el cual desestimó el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, el 14 de septiembre de 2020

Carlos Mattos pasó de las páginas sociales a las de noticias judiciales de los medios de comunicación de Colombia como un perseguido por la justicia.

Hoy la Fiscalía General lo llama a responder por un caso de supuesta corrupción judicial, pues, supuestamente, intentó manipular la justicia para favorecer a su empresa, concesionaria durante 25 años de la Hyundai Motor Company de Corea.

Al parecer, Mattos pagó un soborno de 100 millones de pesos a una jueza civil para mantener en firme una decisión que beneficiaba a su compañía para seguir con el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia. 

Cargos que deberá enfrentar Carlos Mattos en Colombia

Tiene que enfrentar cargos por la supuesta comisión de los delitos de cohecho y acceso abusivo al sistema informático, daño informático y utilización ilícita de redes de comunicaciones.