Fiscal Gabriel Jaimes sustenta solicitud de preclusión para Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 26/07/2021 - 09:58
Share
Siga en vivo la audiencia en la que el fiscal Gabriel Jaimes expone sus argumentos sobre la solicitud de preclusión para Uribe, señalado de supuesto soborno y fraude procesal.

En la mañana de este lunes 26 de julio el fiscal Gabriel Jaimes destapó sus cartas y comenzó a exponer sus argumentos sobre la solicitud de preclusión del proceso penal que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos.

Al principio de su intervención, el delegado de la Fiscalía habló sobre las amenazas e intimidaciones que ha recibido desde que el expediente llegó a sus manos tras la renuncia de Uribe Vélez al Congreso de la República. 

Según dijo, desde que la Corte Suprema de Justicia le remitió la investigación, él y su familia han sido blanco de ataques provenientes de usuarios de las redes sociales, así como actores políticos e, incluso, algunos de los intervinientes de este proceso.

Por esa razón, le pidió a todos controvertir con respeto los argumentos presentados en su solicitud de preclusión para Uribe ante la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá. 

"No es mi estilo la victimización, aunque no puedo negar la afectación. Sin embargo, las amenazas no son suficientes para separarme de mis deberes con la misma integridad de toda una vida pública (...) Concurro a esta cita inspirado en el valor social supremo de la justicia y aferrado al ordenamiento constitucional y legal", indicó

El fiscal Gabriel Jaimes aseguró que su solicitud de preclusión para Uribe está acorde a lo establecido en la ley y en "la valoración jurídica de los hechos". 

"La Fiscalía debe ser enfática en afirmar que su determinación de solicitar la preclusión de la investigación en favor del ciudadano Álvaro Uribe Vélez incluye todos los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida desde el primer día hasta hoy; tanto los ordenados por la Sala de Instrucción como los ordenados y practicados por la Fiscalía General de la Nación", dijo.

Y agregó: "La Fiscalía tiene la misión constitucional y legal de investigar los hechos que tienen relevancia penal y cuando se encuentre mérito fáctico, probatorio y jurídico tiene el deber de acusar. Sin embargo, cuando no exista tal motivación, tiene también el deber jurídica de archivar la investigación, o solicitar preclusión o absolución según sea viable de acuerdo a las particularidades del caso". 

Fiscal Gabriel Jaimes sustenta solicitud de preclusión para Uribe

¿Qué pasará tras esta sustentación?

El fiscal Gabriel Jaimes solicita la preclusión para Uribe bajo estas dos causales: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.

Cabe recordar que el delegado de la Fiscalía solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el Uribe Vélez sí cometió estos delitos que, anteriormente, la Corte Suprema de Justicia sí le atribuyó. 

El abogado Juan Camilo Sanclemente explicó en anterior diálogo con KienyKe.com que, una vez el fiscal Gabriel Jaimes termine de sustentar los motivos de la solicitud de preclusión, intervendrán las partes -defensa del expresidente, víctimas, Ministerio Público- para expresar su postura y, al final de cuentas, será la jueza quien tomará cartas en el asunto y decidirá a quién le da la razón.

“En cualquiera de los dos escenarios vienen los recursos de ley.  Es decir, alguna de las partes podrá apelar la decisión y le corresponderá al superior jerárquico decidir, que en este caso es el Tribunal Superior de Bogotá”,  dijo.

Y agregó: “Si aceptan la preclusión el proceso llegará hasta ahí y, si no, la Fiscalía podrá reunir nuevos elementos para volverla a solicitar esta figura”.