Fiscalía atribuye crimen de Campo Elías Galindo a motivos pasionales

Mié, 11/11/2020 - 13:56
Campo Elías Galindo fue un historiador, profesor y militante de la Colombia Humana, asesinado en Medellín el pasado 28 de septiembre.

Los militantes de la Colombia Humana han denunciado en los últimos meses una persecución sistemática y violenta contra los miembros de su colectividad, que ha dejado varios miembros muertos y otra cantidad de víctimas de amenazas contra su vida.

En medio de esa situación, la Fiscalía General de la Nación anunció resultados en las investigaciones de cinco de los crímenes contra miembros de esa colectividad que han sucedido durante el presente año.

Uno de esos casos fue el asesinato del historiador y militante del partido creado por Gustavo Petro, Campo Elías Galindo, un crímen que algunos señalaron como con clara discriminación ideológica, porque aparentemente su cuerpo fue encontrado con un libro quemado sobre el pecho.

Sin embargo, la Fiscalía dio como “esclarecido” el caso y lo atribuyó a un crimen pasional, en el que dio captura a una mujer como presunta autora material del homicidio y quien tenía en su poder pertenencias del historiador y militante político.

“El caso esclarecido recientemente es el del líder Campo Elías Galindo, cuyo crimen, cometido el 28 de septiembre último en el barrio Laureles de Medellín (Antioquia), obedecería, según las indagaciones y primeras hipótesis, a motivos pasionales”, señaló el ente investigador.

La Fiscalía llegó a esa determinación luego de la operación Renacer que se materializó el 10 de noviembre con la captura de la principal sospechosa, a quien, durante el allanamiento y registro, se le hallaron un celular, un computador, zapatos y ropa perteneciente a Galindo.

Según información de el diario El Colombiano, la mujer sindicada como determinadora del crimen sería Lina Álvarez, una trabajadora sexual de 35 años que prestaba servicios sexuales en el barrio El Raudal, cerca del Museo de Antioquia.

Entre los otros crímenes relacionados con la Colombia Humana en los que la Fiscalía mostró resultados, se trata del asesinato del líder ambientalista Alejandro Llinás que fue asesinado en mayo en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde hacía activismo a favor de los más desprotegidos.

Petro, líder de la Colombia Humana, lo describió como un amigo personal y opositor a los proyectos constructivos en el parque Nacional Natural Tayrona. “Por esta investigación fue capturado y judicializado Adán Romero Pérez, alias el Grande o Chuky, presunto integrante de la estructura criminal Autodefensas Unidas Conquistadores de la Sierra Nevada, derivadas de Los Pachenca. También fue imputada otra persona que ya estaba privada de la libertad en establecimiento carcelario”, señaló el ente acusador.

En cuanto al asesinato de Jhonatan Borja e Iván Giraldo Fúquene, el pasado 20 de enero, en Palmira, Valle del Cauca, la Fiscalía indicó que vinculó a los presuntos autores y determinadores, pertenecientes a una banda delincuencial conocida como Los Trescientos.

Adicionalmente, al tratarse de dos veedores públicos del municipio de Candelaria en el Valle, la Fiscalía inició una investigación para determinar si en ese territorio se han cometido delitos o existe una red de corrupción que esté detrás del doble homicidio.

Finalmente, la Fiscalía también logró resultados en cuanto al asesinato el pasado 20 de octubre de Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez, gerente de la campaña de Gustavo Petro en el Cauca, que fue ultimado cuando llegaba a una cantera de construcción.

“Con base en la investigación adelantada por la Dirección Seccional de Cauca, en la que se creó un grupo de tareas especiales conjunto entre el Cuerpo Elite, Sijin y CTI, se logró la judicialización de José Willintong Gallego Ceballos, como presunto responsable del homicidio”, señaló la Fiscalía.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".