El presidente Iván Duque anunció la creación de un grupo elite llamado Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Homicidios Colectivos para enfrentar a los grupos criminales que perpetraron las recientes masacres en su país.
Duque hizo el anuncio al finalizar su visita al municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño, donde se presentó una de las siete masacres que enlutaron a su país durante las últimas dos semanas.
“Este es un delito que necesitamos enfrentar con determinación. (…) El ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo) estaba en Arauca y con la instrucción mía, lanzó el cuerpo elite para perseguir a los perpetradores de homicidios colectivos”, sostuvo el mandatario.
Durante su intervención, Duque aseguró que pese a que muchas personas definen los recientes crímenes en su país como masacres, su “nombre preciso es homicidios colectivos”.
"Muchas personas han dicho: 'volvieron las masacres', primero hablemos del nombre preciso: 'homicidios colectivos', y tristemente hay que aceptarlo como país, no es que volvieron, es que no se han ido tristemente estos hechos", aseveró el mandatario.
El presidente indicó que detrás de los recientes crímenes se encuentran grupos criminales como el Clan del Golfo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las desmovilizadas Farc.
- También le puede interesar: Reportan nueva masacre de jóvenes, esta vez en Venecia, Antioquia
Duque indicó que desde 1998 se han presentado en Colombia 1361 masacres, a las que insistió en llamar “homicidios colectivos”, que dejaron 7.458 víctimas en los últimos 22 años. Afirmó, además, que 37 de esos hechos se han dado durante su Gobierno con un saldo de 188 asesinados.
El jefe de Estado se desplazó a Nariño debido a la masacre ocurrida en Samaniego donde fallecieron nueve personas durante la madrugada del pasado domingo 15 de agosto.
Durante las últimas dos semanas, las autoridades locales de los departamentos de Nariño, Cauca, Arauca y Valle del Cauca han confirmado siete masacres que han dejado al menos 36 muertos en Colombia.
Entre los siete episodios de violencia se encuentran tres que sucedieron entre la tarde del pasado viernes y la madrugada del sábado en los municipios de Tumaco (Nariño), Arauca (Arauca) y El Tambo (Cauca) que dejaron 16 personas muertas.
En las últimas horas se registró otra masacre de tres jóvenes en Venecia, Antioquia.