Gustavo Petro fue citado a declarar en proceso contra Álvaro Uribe

Mar, 09/02/2021 - 12:30
El senador Gustavo Petro fue citado a declarar en un proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe en la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

El senador Gustavo Petro fue citado a declarar en medio de una indagación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. 

El proceso, que reposa en el despacho del representante investigador Mauricio Toro, se abrió por la presunta infiltración de paramilitares en diferentes entidades del Estado que supuestamente conocía el exmandatario.

El denunciante en este caso es Richard Maok, exfuncionario del CTI y conocido como el hacker de la Fiscalía, quien se ha hecho famoso en redes sociales por hacer este tipo de denuncias en contra de Uribe Vélez.

El 6 de febrero de 2020 se realizó la ampliación y ratificación de la denuncia por parte de Maok Riaño. En la diligencia, el exfuncionario aseguró que entregaría pruebas y documentos que soportarían lo dicho contra el expresidente. Sin embargo, el despacho del representante investigador aclaró que, a la fecha, no se ha recibido prueba alguna. 

De igual forma, en el documento se indica que en la mencionada diligencia, se le preguntó al denunciante cómo se podía acceder a la información por él recolectada, a lo que él respondió:

"Yo fui a la notaría a certificar mi denuncia y anexe esto para que obrara en la Comisión de Acusación porque en la encargada de investigar al presidente, a fiscales y magistrados, entonces cuando yo hago esta denuncia pues la presento a la Comisión de Acusaciones, pero el intermediario allí fue Gustavo Petro, entonces Gustavo Petro recibe esta información y él la entrega después a la Comisión de Acusaciones y también se hace un debate de control político sobre este tema, obviamente lo hizo Petro".

Por esa razón, el despacho consideró "conducente, pertinente y necesario" citar al senador Gustavo Petro a rendir testimonio en este expediente, "con el propósito de indagar sobre la existencia de dichas pruebas que presuntamente el denunciante entregó en su totalidad, así como su conocimiento sobre las conductas que se le endilgan al expresidente Álvaro Uribe Vélez". 

¿Qué ha pasado con el otro proceso contra Uribe?

La defensa de Álvaro Uribe, liderada por el abogado Jaime Granados, ya impugnó el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que declaró improcedente la tutela que pretendía tumbar la decisión del Juez Cuarto Penal del Circuito, la cual dejó al expresidente en calidad de imputado en medio del proceso que se adelanta en su contra por supuesta manipulación de testigos. 

Ahora será la Corte Suprema de Justicia la que definirá la suerte del exmandatario, quien es investigado por la presunta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal. Según Granados, este segundo intento para devolver el proceso a la etapa de indagación se presentó ante el alto tribunal con el fin de que se revise el conflicto procedimental “con el que se ha lesionado los derechos fundamentales del ciudadano”. 

Lo que esperan los abogados de Uribe Vélez con esta impugnación es “restablecer las vulneraciones a un debido proceso y a un derecho de defensa” frente a la interpretación que aplicó el Juez Cuarto Penal del Circuito, quien en noviembre de 2020 confirmó la libertad del exsenador pero consideró que sí es posible hacer una homologación entre la indagatoria que se realizó en la Corte Suprema bajo las reglas de juego de la Ley 600 del 2000 y una audiencia de formulación de imputación típica del sistema acusatorio, Ley 906 de 2004.

Los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema tendrán que emitir el fallo por medio del cual se determinará si se confirma o se revoca la decisión del Tribunal Superior de Bogotá. 

Más KienyKe
De acuerdo con la guerrilla, actores importantes dentro de las conversaciones de paz, habrían cometido acciones "violatorias".
En la tarde de este 20 de febrero, integrantes de las disidencias de las Farc habrían retenido un equipo de la Unidad de Víctimas.
El mandatario de los bogotanos se unió a los mensajes de felicitación a la 'Sucursal del cielo', luego de que el Gobierno Nacional escogiera la ciudad del evento de biodiversidad mundial.
Los hechos ocurrieron en el barrio Santander, de la localidad Antonio Nariño.
Kien Opina