Hacker Andrés Sepúlveda denuncia que tienen ‘embolatada’ su libertad

26 Agosto 2020, 08:15 AM
Share
El hermano del hacker Andrés Sepúlveda habló con KienyKe.com sobre las razones por las que no ha logrado conseguir su libertad.

El hacker Andrés Sepúlveda, condenado por infiltrar las comunicaciones del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc en 2014, denunció que a pesar de que ya cumple con todos los requisitos establecidos en la ley todavía no se le ha concedido el beneficio de la libertad condicional porque, según él, “hay alguien con intereses de que él jamás salga de la cárcel”. 

Sepúlveda fue sentenciado en 2015 a diez años de prisión por el Juzgado 22 Penal del Circuito Especializado por hackear a los negociadores de la Paz en la Habana, Cuba. Los delitos por los cuales fue hallado responsable son: concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, violación de datos personales agravado, uso de software malicioso y espionaje. Es la única persona condenada por este último delito en Colombia. 

Desde que inició el proceso en su contra ha denunciado la existencia de diferentes irregularidades. En anterior diálogo con KienyKe.com, aseguró que le pusieron abogados “a la fuerza” y que “lo hicieron aceptar un preacuerdo por delitos que él jamás no cometió”. 

“La Fiscalía me forzó a cambiar de abogados. Lo mío desde que empezó fue ilegal e hicieron conmigo lo que quisieron.  Fue condenado por un concierto para delinquir agravado conmigo mismo, porque a mis dos supuestos cómplices los absolvieron (...) Estoy en una situación que no la entiendo pero que me obliga a estar privado de la libertad”, manifestó a este medio de comunicación desde la cárcel La Picota de Bogotá. 

¿Por qué le negaron la libertad? 


La ley establece que los jueces pueden conceder la libertad condicional cuando la persona privada de ella haya cumplido con las tres quintas partes de la pena, demostrado buen comportamiento y cuente con arraigo familiar y social. 

Según los familiares del hacker Andrés Sepúlveda, él ya cumple con todos esos requisitos. Su hermano, Luis Sepúlveda, aseguró a KienyKe.com que ha purgado más de seis años de la condena, tiene el visto bueno por parte del Inpec sobre su buen comportamiento y una trabajadora social certificó que, efectivamente, tiene arraigo familiar y social. 

Sin embargo, el pasado 12 de agosto de este año el Juzgado Quince de Ejecución de Penas le negó la libertad condicional. A pesar de que aceptó que el hacker superó las tres quintas partes de la pena, no registra sanción disciplinaria alguna y cuenta con arraigo familiar y social, determinó que debe seguir recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. 

El despacho argumentó su decisión con base a la valoración de la conducta punible. Señaló que, aunque cumple con esos tres requisitos y ha realizado en alguna medida actividades de redención, es necesaria “la continuidad del cumplimiento de la pena intramural en orden a que se viabilicen sus fines y el condenado interiorice el respeto a los valores sociales que transgredió”. 

“Es así como la valoración de tales circunstancias lleva a que se vislumbre aconsejable que el condenado permanezca en reclusión, con miras a que su proceso de resocialización sea concluido de manera satisfactoria”, sentenció el Juzgado. 

Hacker Andrés Sepúlveda denuncia que tienen ‘embolatada’ su libertad

Luis Sepúlveda señaló que, para él y para los demás familiares del hacker, existen muchas irregularidades en el proceso y que hay alguien “detrás impidiendo su libertad condicional”. 

Según dijo, han utilizado varias “maniobras” y “dilaciones”, como pedir la certificación de un incidente de reparación de víctimas cuando en su expediente “dice que este papel no se necesita”. 

“Están dilatando y pidiendo cosas que no se necesitan y que al final, aunque sean favorables para nosotros, tampoco las tienen en cuenta. Mientras tanto, Andrés sigue preso y se nota que, en parte, se ha cumplido lo que nos dijeron desde un principio: ‘van a hacer hasta lo imposible para no dejarlo salir’”, manifestó.

El abogado Juan Camilo Sanclemente le dijo a KienyKe.com que, a su juicio, es "muy extraño" que al hacker Andrés Sepúlveda le hayan negado la libertad condicional cuando ya cumple con los tres requisitos objetivos y, aunque la jurisprudencia ha dicho que sí se tiene que tener en cuenta la conducta cometida, el fin es la resocialización y prima que una persona pueda estar en libertad.  

“Lo que el juzgado tuvo en cuenta para mantenerlo en la cárcel no es para tenerlo en cuenta. Él ya cumplió con los requisitos y lo que opera en derecho es darle la libertad condicional. Y es que ese es el fin de la pena, la resocialización. Y a él se la están negando injustamente”, finalizó. 

Escuche aquí la entrevista que KienyKe.com le hizo al hacker Andrés Sepúlveda en abril de 2020:

KienyKe Stories