"Hay suficientes pruebas para acusar y condenar a Álvaro Uribe": Iván Cepeda

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 01/12/2020 - 14:52
Share
El senador Iván Cepeda le dijo a KienyKe.com que presentó ante la Fiscalía General una solicitud para que se acuse al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
"Hay suficientes pruebas para acusar y condenar a Álvaro Uribe": Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda aseguró en diálogo con KienyKe.com que la Fiscalía General tiene en sus manos las pruebas suficientes para acusar y solicitar ante un juez la condena del expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio del proceso penal que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos. 

Según dijo el congresista, esta semana entregó a Gabriel Jaimes, fiscal del caso, una solicitud para que elabore y presente de manera formal el escrito de acusación contra Uribe Vélez por los delitos de soborno y fraude procesal.

Indicó que ese documento enviado al delegado de la Fiscalía General contiene una lista exhaustiva de los elementos materiales probatorios recaudados por la Corte Suprema de Justicia, testigos, argumentos, informes judiciales, documentos, grabaciones e interceptaciones legalmente obtenidas para “demostrar la culpabilidad del máximo líder del partido Centro Democrático”.

“Consideramos que hay suficiente material para que se produzca no solo la acusación sino la condena. Por esa razón le pedimos al fiscal Gabriel Jaimes que en el tiempo más breve presente el escrito de acusación y nos mantenga informados de manera oportuna sobre lo actuado”, manifestó.

El senador Iván Cepeda aseguró que todavía no descarta la posibilidad de pedir que el exmandatario vuelva a ser privado de la libertad, debido a que en el mes de octubre la jueza 30 de garantías revocó la medida de aseguramiento que fue impuesta por la Sala de Instrucción cuando la investigación hacía su trámite en la Corte Suprema de Justicia. 

¿En qué quedó el caso?

Al expresidente Álvaro Uribe le fue confirmada la libertad pero quedó en calidad de imputado por decisión del Juez Cuarto Penal del Circuito de Bogotá al resolver la apelación presentada por el senador Iván Cepeda, quien fue acreditado como víctima en este caso.

El pasado 6 de noviembre, el juez hizo un recuento de la investigación y analizó los argumentos presentados por la jueza 30 de garantías, quien dejó en libertad al exmandatario al determinar que no se había surtido la etapa de imputación de cargos ahora que el proceso está bajo las reglas de juego de la Ley 906 de 2004. 

Sin embargo, el juez de segunda instancia consideró todo lo contrario. Para él sí es posible hacer una homologación en la actuación hecha entre los dos sistemas procesales, es decir, indicó que es equiparable la indagatoria que se le hizo a Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia bajo los parámetros de la Ley 600 con una formulación de imputación de la Ley 906 del sistema penal acusatorio.

Por lo tanto, reconoció lo adelantado por la Sala de Instrucción del alto tribunal y dejó el proceso por presunta manipulación de testigos en etapa de imputación de cargos.

"Lo que tiene que hacer ahora la Fiscalía General de la Nación no es realizar una audiencia de formulación de imputación, sino, advirtiéndose superada esta etapa, decidir dentro del marco constitucional y legal, si presenta escrito de acusación, solicitud de preclusión o da lugar a la aplicación de un principio de oportunidad", explicó. 

El funcionario judicial indicó que los escenarios de compatibilidad únicamente alcanzan hasta el reconocimiento de la indagatoria como equivalente a la formulación de imputación, pero aseguró que esta no permite adecuar la medida de aseguramiento impuesta a los parámetros de la Ley 906 de 2004, por lo tanto, confirmó la libertad de Uribe Vélez.

"Es dable revocar parcialmente la decisión de primera instancia en punto de reconocer la adecuación procesal demanda por los recurrentes hasta la formulación de imputación y, en consecuencia, la validez de lo actuado bajo los preceptos de la Ley 600 de 2000 a excepción de la medida de aseguramiento impuesta al procesado", afirmó. 

Por último, señaló que si se quiere imponer una medida de aseguramiento en contra del expresidente Álvaro Uribe, serán las víctimas o la Fiscalía quienes tendrán que hacerle la solicitud a un juez de control de garantías teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la ley.