¿Influenciador que entregó paletas de jabón podría ser judicializado?

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 25/11/2020 - 10:10
Share
Usuarios de las redes sociales se preguntan si el influenciador que entregó paletas de jabón podría ser judicializado por estos hechos. KienyKe.com consultó a un experto.
¿Influenciador que entregó paletas de jabón podría ser judicializado?

La supuesta “broma” del influenciador que entregó paletas de jabón a algunos adultos mayores y habitantes de calle en la ciudad de Cartagena (Bolívar) generó un álgido debate en redes sociales, pues algunos ciudadanos se preguntaron si esta acción, además de ser absolutamente reprochable, tendría alguna consecuencia penal. 

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para identificar a los responsables de estos hechos. Por el momento, se sabe que el video fue difundido por un joven identificado en este tipo de plataformas como Jay Tomy, en el que se muestra cómo se elaboraron las paletas de jabón y se entregaron a algunos adultos mayores y habitantes de calle de la ciudad.

La discusión se generó debido a que muchos usuarios de las redes sociales pidieron sanciones ejemplares para quienes cometan este tipo de actos.  

Algunos recordaron el caso de Kanghua Ren, el youtuber español conocido como ReSet que fue condenado en 2019 por publicar un video en el que se ve cómo le da a un mendigo un paquete de galletas que rellenó de pasta de dientes. Al joven se le sentenció a no usar su canal de YouTube durante cinco años y a pagar 20 mil euros de indemnización a la víctima. 

Por esa razón, varios abogados y abogadas penalistas se pusieron en la tarea de analizar si el influenciador que entregó paletas de jabón incurrió con su actuación en algún delito establecido en el Código Penal.

El abogado Andrés Felipe Caballero preguntó a través de su cuenta de Twitter: “Colegas, ¿se configura algún tipo penal o por lo menos una contravención? Si es así hay que denunciar”.

foto1

Algunos de sus colegas respondieron que Jay Tomy y los demás influenciadores involucrados podrían haber incurrido en el delito de “imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias”, establecido en el artículo 373 del Código Penal. 

Otros, como el abogado Francisco Bernate, dijeron que se podría configurar el delito de “injuria por vía de hecho”, artículo 226 del Código. Sin embargo, dejó claro que esta acción sería difícil de penalizar.

Foto 1

El abogado Diego Suárez, quien fue consultado por KienyKe.com sobre este caso, indicó que, si bien hay tipos penales que se asemejan a la conducta del influenciador que entregó paletas de jabón a adultos mayores y habitantes de calle, sería difícil demostrar una responsabilidad penal.

“De entrada no es una conducta que tenga la entidad tal de afectar un bien jurídico y por ende ser generadora de condena. La conducta es muy reprochable, definitivamente sí, pero creo yo que el reproche debe encaminarse más hacia la audiencia que está demandando este tipo de contenidos. Me parece bien que se inicie una investigación,  pero en sede de debate de responsabilidad penal es muy complicado. No es una persona que se vea en riesgo de ser condenada por esta conducta, lo que se debe hacer es un reproche social”, afirmó.

Suárez señaló, por otro lado, que cree que las autoridades deberían buscar a las personas que fueron engañadas por el influenciador que entregó paletas de jabón para saber si resultaron afectadas en su salud al ingerir este producto.

“Podrían haber incurrido en lesiones personales en el evento que se llegue a demostrar que se afectó la integridad física de algunas de las personas que comieron paletas de jabón. Pero ese es otro escenario. Tenemos que esperar qué decide la Fiscalía ya que anunció que inició la investigación”, manifestó. 

Otros abogados y expertos manifestaron en redes sociales que, si bien este caso es repudiable, no se le debería dar tanta trascendencia porque no es punible y la justicia le debe dar prioridad a procesos más importantes para el país. 

Foto 3