Investigación contra Ernesto Macías por injuria precluyó

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 23/02/2021 - 08:33
Share
La Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación contra Ernesto Macías que se seguía por la presunta comisión del delito de injuria.

La Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación contra Ernesto Macías que se seguía por la presunta comisión del delito de injuria contra Juan Carlos Vélez, exgerente de la campaña por el “No” en el plebiscito realizado en 2016 para refrendar el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

El alto tribunal informó este martes 23 de febrero que tomó esta decisión en virtud de la retractación pública y voluntaria que hizo el senador de la República por los señalamientos contra Vélez, quien era compañero de su partido político el Centro Democrático.

 

Cabe resaltar que Ernesto Macías había sido citado a indagatoria para vincularlo formalmente a un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia por estos hechos.

La diligencia estaba programada para las 10:00 de la mañana del viernes 12 de febrero. Sin embargo, los magistrados que tenían en sus manos el caso decidieron reprogramarla para evaluar el alcance de la rectificación que realizó el congresista.

¿Por qué inicio la investigación contra Ernesto Macías?

El pleito entre Ernesto Macías y Juan Carlos Vélez comenzó luego de que el exgerente de la campaña por el "No" revelara en una entrevista concedida a La República la estrategia utilizada para ganarle al "Sí" en el plebiscito, la cual consistía, según él, en motivar a la gente para que saliera a votar "verraca".

La declaración generó molestias entre los miembros del partido Centro Democrático y, por esa razón, el senador Ernesto Macías señaló que Juan Carlos Vélez le mintió al país y que estaba "bajo los efectos del alcohol", en pocas palabras, "que estaba borracho". 

Tras la reacción, el exgerente de la campaña del "No" lo denunció por injuria y calumnia ante la Corte Suprema de Justicia, pues alegó que esas declaraciones "causaron daños a su honra e imagen pública".

Por esa razón, hace algunos días el senador Ernesto Macías decidió retractarse de lo dicho en diciembre del 2016 porque "no tiene pruebas para afirmar que Juan Carlos Vélez estuviera borracho durante la entrevista". 

"Manifiesto pública y voluntariamente que ME RETRACTO de las afirmaciones antes mencionadas. No tengo fundamento alguno para afirmar que el Dr. VÉLEZ URIBE hubiese ingerido licor antes o durante la entrevista referida. Pido públicamente excusas al Dr. Juan Carlos Vélez Uribe por los inconvenientes causados. Solicito respetuosamente a Blu Radio, revista Semana y diario El Espectador, publicar la presente retractación y excusas en las mismas condiciones en que difundieron mis afirmaciones los días 20 y 21 de diciembre de 2016", indicó el congresista en un comunicado.

    KienyKe Stories