Iván Cepeda no descarta pedir que Álvaro Uribe vuelva a quedar preso

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 06/11/2020 - 23:14
Share
Un juez de segunda instancia confirmó la libertad del expresidente Álvaro Uribe pero dejó el proceso por presunta manipulación de testigos en la etapa de imputación.

El senador Iván Cepeda, quien se presenta como víctima en el proceso que cursa contra el expresidente Álvaro Uribe, aseguró a KienyKe.com que no descarta la posibilidad de pedir que el exmandatario vuelva a ser privado de la libertad tras la decisión que tomó este viernes 6 de noviembre el Juez Cuarto Penal del Circuito de Bogotá respecto a la etapa en la que debe quedar la investigación por presunta manipulación de testigos.  

Tras analizar los argumentos presentados por la Fiscalía, el Ministerio Público, la defensa y la representación de las víctimas, el juez de segunda instancia revocó parcialmente la determinación de la jueza 30 de garantías que dejó en libertad a Uribe Vélez al considerar que sí se surtió la formulación de imputación luego de que el caso pasó a la Fiscalía bajo las reglas de juego de la Ley 906 de 2004.

El funcionario judicial señaló que sí es posible equiparar la indagación que se le hizo al expresidente ante la Corte Suprema de Justicia (Ley 600) con una audiencia de imputación de cargos que se rige según los parámetros del sistema penal acusatorio. Por esa razón, determinó que Uribe Vélez queda desde ya con la calidad de “imputado”, es decir, vinculado formalmente al proceso por supuesto soborno y fraude procesal.

A pesar de que confirmó la libertad que le fue otorgada al máximo líder del partido Centro Democrático, el juez de segunda instancia aclaró que la Fiscalía y/o los representantes de las víctimas podrán solicitar la imposición de una medida de aseguramiento ante un juez de control de garantías mientras se avanza con la investigación.

El senador Iván Cepeda celebró la decisión del Juez Cuarto Penal en diálogo con KienyKe.com. Según dijo, esto le genera tranquilidad porque se tumbaron las pretensiones de la defensa del expresidente Álvaro Uribe para que el proceso “fuera tierra arrasada” y se desestimara la actuación de la Corte Suprema después de que él renunció a su fuero como senador. 

“Uribe Vélez se estrelló porque pensó que al renunciar al Senado y al lograr que el caso pasara a la Fiscalía todo iba a empezar desde cero, pero desde ya se puede ir despidiendo de esa idea. El juez dijo que el caso quedará en etapa de imputación y que se tendrá en cuenta toda la actuación de la Corte Suprema de Justicia”, mencionó.

El congresista aseguró que junto a su abogado analizará si es necesario solicitarle a un juez de control garantías la imposición de una medida privativa de la libertad en contra de Álvaro Uribe, pues indicó que, mientras tanto, estará concentrado en esperar lo que dice la eventual acusación.

“A mí no me importa cuántos días pase Álvaro Uribe encerrado en el Ubérrimo mientras avanza el proceso.  Esa no es nuestra pelea. Aquí hay otra situación de fondo y lo fundamental es que haya justicia y verdad, tal como lo hemos dicho desde el comienzo”, aseguró.

Efectos de la decisión

 

El abogado Reinaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda, le dijo a KienyKe.com que están “muy complacidos” con la decisión que tomó el Juez Cuarto Penal en el proceso, pues recogió los argumentos que presentaron el pasado 10 de octubre en el recurso de apelación en contra de la determinación de la jueza 30 de garantías. 

“Esto es muy importante porque, en la decisión de primera instancia, Uribe Vélez no quedó con esa calidad de imputado y eso significaba que la Fiscalía podía tomar la decisión de archivar el proceso sin darle mayores opciones a las víctimas de reclamar sus derechos. Ahora, con esa condición, se abre la posibilidad de que se respete nuestra posición”, mencionó. 

Villalba señaló que esta decisión marca un precedente muy importante debido a que el juez de segunda instancia señaló que sí son válidas las actuaciones que se adelantaron en la Corte Suprema de Justicia mientras Uribe Vélez ostentó la calidad de senador. 

“Esta decisión tiene incidencia en todos los procesos que actualmente lleva la Corte Suprema, pues se entiende que sus actuaciones son válidas a pesar de que en algún momento las investigaciones pasen al sistema acusatorio si los procesados renuncian a su fuero. Eso es muy importante porque nosotros alegamos que si se tomaba la decisión contraria podría haber inseguridad jurídica”, explicó. 

Según indicó, todavía no se ha tomado una decisión sobre si pedir o no una medida privativa de la libertad en contra de Álvaro Uribe. Sin embargo, aseguró que, de ser así, argumentarán ante el juez de garantías el riesgo ue él representa para la obstrucción a la justicia y para la sociedad y las víctimas.

El Juez Cuarto Penal del Circuito de Bogotá resaltó que ahora lo que tendrá que hacer la Fiscalía General es decidir si presenta un escrito de acusación, una solicitud de preclusión o da lugar a la aplicación de un principio de oportunidad.