Jorge Oñate: pedirán cerrar el proceso en su contra por homicidio

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 01/03/2021 - 13:32
Share
El cantante vallenato Jorge Oñate enfrentó un proceso penal por, supuestamente, haber sido el determinador del asesinato de Efraín Ovalle, quien era su primo y exconcejal de La Paz, Cesar.
Jorge Oñate: pedirán cerrar el proceso en su contra por homicidio

Julián Quintana, abogado de Jorge Oñate, solicitará la preclusión en el proceso penal que se adelantaba en contra del reconocido cantante vallenato, quien falleció en la madrugada del domingo 28 de febrero tras sufrir complicaciones por las secuelas del Covid-19.

El artista enfrentaba una investigación por el homicidio de Efraín Ovalle, quien era su primo y exconcejal de La Paz, Cesar. El crimen ocurrió el 25 de febrero de 2012 y el ‘juglar’ terminó involucrado debido a que algunas personas que fueron citadas a declarar en medio de esa investigación aseguraron que él actuó como determinador. 

“Esta semana vamos a solicitar la preclusión ante la Fiscalía General porque la norma dice que cuando la persona procesada fallece se extingue la acción penal, así que un juez de conocimiento tendrá que declarar finalizada la investigación y allí terminaría el proceso en favor del maestro Jorge Oñate”, dijo el penalista en diálogo con KienyKe.com. 

Quintana señaló que Jorge Oñate era “totalmente ajeno a los hechos por los que se le investigaba”, pues mencionó que es mentira que el maestro de la música vallenata haya sido el determinador del homicidio de Efraín Ovalle. Según dijo, todo fue un montaje y lo que pasó fue que “compraron testigos falsos en su contra para incriminarlo”. 

Indicó que, por ejemplo, en su momento la Fiscalía General pretendió suscribir un principio de oportunidad con un hombre identificado como Efraín Jesús Ferias Ramírez, con el objetivo de que sirviera como testigo en contra del cantante vallenato.

Sin embargo, señaló que, en abril de 2017, el mismo ente investigador abrió una noticia criminal en contra de Ferias Ramírez por el delito de extorsión y falso testimonio, pues, supuestamente, habría extorsionado a Armando de Jesús Gnecco Vega amenazándolo con que, si no le entregaba una alta suma de dinero, iba a declarar falsamente en contra de él y de Jorge Oñate para vincularlos a esta investigación. 

Gnecco Vega grabó audios y mensajes de WhatsApp en los que, según el abogado de Jorge Oñate, se prueban “las oscuras intenciones del testigo Efraín Jesús Ferias Ramírez” y donde, incluso, se señala que hay funcionarios públicos que están detrás del montaje.

“Nosotros aportamos varias pruebas donde se acredita que el maestro Jorge Oñate fue víctima de falsos testigos. Tenemos retractaciones y soportes de que se les había dado dinero. Incluso, acreditamos que los familiares de la víctima del señor Efraín Ovalle le habían pagado a los testigos. Pasamos las transacciones donde les consignaban”, afirmó Julián Quintana.

Además, el penalista indicó que los supuestos autores materiales del homicidio de Efraín Ovalle fueron declarados inocentes. “Entonces, si fueron declarados inocentes, el maestro Jorge Oñate, quien supuestamente era el determinador, pues tampoco tiene ninguna relación en los delitos”, sostuvo.

Escuche las noticias más importantes del día: