Definida la fecha de acusación contra Juan Carlos Granados por Odebrecht

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 14/01/2021 - 06:09
Share
La Corte Suprema de Justicia definió la fecha en la que se dará a conocer la acusación en contra de Juan Carlos Granados, quien ya se posesionó como nuevo magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Definida la fecha de acusación contra Juan Carlos Granados por Odebrecht

Juan Carlos Granados ya se posesionó como magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial a pesar de las duras críticas, pues su elección como juez de jueces no ha caído bien en algunos sectores debido a que en pocos días se iniciará el juicio en su contra por la presunta participación en el escándalo Odebrecht. 

La Corte Suprema de Justicia definió la fecha en la que se dará a conocer la acusación en contra del nuevo togado por su presunta intervención en el caso de corrupción que salpicó a varios políticos y funcionarios públicos.

Esta diligencia había sido programada para el pasado 7 de diciembre de 2020. Sin embargo, Granados le revocó el poder a su abogado defensor y, por esa razón, el magistrado que tiene en sus manos el caso aceptó la petición de aplazar la audiencia de formulación de acusación.

El nuevo magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial fue citado para el próximo 3 de febrero. La diligencia se desarrollará en la Sala Especial de Juzgamiento.

¿De qué se le señala?

La elección de Juan Carlos Granados como magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial ha recibido varias críticas porque este organismo, creado en 2015 por reforma constitucional, reemplazará a lo que es hoy la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y tendrá el objetivo de juzgar disciplinariamente a jueces, abogados, fiscales y otros funcionarios judiciales del país.

En 2018, la Fiscalía General imputó cargos a Granados ante el Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.

Según la investigación, Juan Carlos Granados habría sido uno de los funcionarios que favoreció a la firma brasileña Odebrecht, investigada por el pago de coimas para obtener millonarios y apetecidos contratos de infraestructura en el país. 

Al parecer, cuando Granados fue candidato y luego gobernador de Boyacá (2012-2015) recibió un soborno de 200 millones de pesos para que Odebrecht se quedara con la adjudicación de la obra vial Duitama-Charalá-San Gil.

El excontralor no aceptó los cargos que le fueron endilgados por el ente investigador y aseguró ser inocente de todas las acusaciones en su contra.

Siga a KIENYKE en Google News