Fiscalía abre indagación a Adriana Mendoza, embajadora de Colombia ante la ONU

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 13/01/2021 - 12:58
Share
Adriana Mendoza, saliente embajadora de Colombia ante la ONU, fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
embajadora de Colombia ante la ONU

Adriana Mendoza, saliente embajadora de Colombia ante la ONU, fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

El ente acusador, liderado por Francisco Barbosa, fue quien confirmó la noticia. Sin embargo, en un comunicado de prensa dejó claro que esto se trata de una indagación y no de una investigación formal. 

"La Fiscalía analizará los elementos para establecer si existen méritos para abrir la respectiva investigación", indicó.

Según el representante David Racero, la noticia criminal que se abrió en contra de la embajadora Adriana Mendoza es por la presunta comisión del delito de peculado por apropiación.

La Procuraduría General también le abrió una investigación disciplinaria porque, al parecer, la funcionaria adquirió con dineros oficiales lujosos bienes muebles para su residencia y aparentemente pagó con recursos del Estado costosas cuentas en actos no oficiales.

El Ministerio Público investiga si la embajadora de Colombia ante la ONU incurrió en una presunta falsedad de documento público y privado, así como en una posible evasión de impuestos al, supuestamente, comprar con dineros públicos una camioneta BMW para uso personal y no para el servicio diplomático como se habría dicho. 

Por otro lado, el ente de control indaga si la jefe de la misión diplomática habría presentado ante el gobierno suizo facturas de gastos de representación como si fueran vales de compras personales, "teniendo en cuenta que los diplomáticos extranjeros tienen derecho a solicitar la devolución de sus impuestos una vez al año". 

"La Procuraduría busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", indicó en un comunicado.

Adriana Mendoza nació en Cali (Valle del Cauca), es licenciada en lenguas modernas e ingresó a la Carrera Diplomática en 1989.

A lo largo de su carrera se ha especializado en asuntos y negociaciones multilaterales, tales como la lucha contra el problema mundial de la droga, asuntos ambientales y asuntos relacionados con la Organización Internacional del Trabajo, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se desempeñó como delegada de la Cancillería colombiana en la Secretaría General de Unasur con sede en Quito y ha estado destinada como segundo secretario en la Embajada de Colombia y Misión Permanente ante la Oficina de Naciones Unidas en Viena; como consejero en la Embajada de Colombia en Washington y como Ministra Consejera en la Misión Permanente de Colombia ante la Oficina de Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra.