La fecha límite en la que se definirá la suerte de Álvaro Uribe

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 18/02/2021 - 06:46
Share
El fiscal Gabriel Jaimes, quien tiene en sus manos el proceso por presunta manipulación de testigos, confirmó la fecha límite en la que definirá si llama a juicio, o no, al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Antes del 6 de marzo se conocerá la suerte de Álvaro Uribe

El fiscal Gabriel Jaimes, quien tiene en sus manos el proceso por presunta manipulación de testigos, confirmó la fecha límite en la que definirá si llama a juicio, o no, al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El delegado de la Fiscalía hizo esta afirmación en una carta dirigida a Reynaldo Villalba, apoderado del senador Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima en el proceso.

El pasado 16 de febrero, el representante del congresista le envió al fiscal Jaimes 40 preguntas sobre su gestión en esta investigación por supuesto soborno y fraude procesal y le expresó que "no cree en su imparcialidad e independencia".

"De manera fundada debo expresarle que no creo en su imparcialidad, no creo en su independencia, creo que en sus manos la justicia para las víctimas y la verdad que necesita la sociedad están muy distantes”, manifestó.

Además, indicó que le llama la atención que su despacho ha desconocido decisiones de los jueces en las que se reconoce la validez de las pruebas obtenidas por la Corte Suprema de Justicia, y que no ha contrastado las declaraciones de Diego Cadena y del exsenador Uribe Vélez, las cuales "se contradicen".

"Tampoco ha hecho ningún esfuerzo en examinar el 'modus operandi' que demuestra la práctica de acudir a testigos falsos para favorecer a los hermanos Uribe Vélez, en las investigaciones que se adelantan en su contra", indicó. 

El delegado fiscal respondió en la carta enviada al abogado Villalba que antes del 6 de marzo definirá la suerte de Álvaro Uribe Vélez: si presentará un escrito de acusación o no.

"Antes del día seis de marzo próximo presentaré ante el juez competente, escrito de acusación o solicitud de preclusión consecutivo de la valoración probatoria integral, realizada dentro del proceso, que generará una audiencia con presencia de las partes e intervinientes, para que de manera pública y transparente se conozcan los actos de investigación que soportan nuestra posición jurídica, y que luego de ser descantada por la controversia fijarán las decisiones de los jueces y magistrados", señaló.