Las razones por las que Otoniel busca acogerse a la JEP

19 Febrero 2022, 11:16 AM
Share
Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, busca acogerse a la JEP y entregar detalles sobre sus presuntos nexos con altos mandos del Ejército y el DAS.
Créditos:
EFE/Policía Nacional de Colombia

El abogado de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, presentó una solicitud formal con el objetivo de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Dicha solicitud fue hecha desde el pasado 13 de febrero y argumenta que el principal cabecilla del Clan del Golfo tuvo nexos con miembros del Ejército Nacional y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

‘Otoniel’ busca entrar a la JEP en calidad de tercero civil del conflicto armado interno, colaborador de las fuerzas armadas y promotor y financiador de grupos paramilitares. Señala que participó en diferentes actividades ilícitas en colaboración de altos mandos del Ejército Nacional como el general Leonardo Barrera Gordillo.

Alias ‘Otoniel’ busca acogerse a la JEP dentro de la Sala de definición de Situaciones Jurídicas, en la cual “no procede amnistía o indulto pero puede incluir la concesión de beneficios provisionales tales como la libertad transitoria, condicionada y anticipada, suspensión de la orden de captura y renuncia a la persecución penal de los agentes del Estado y terceros civiles que hayan cometido conductas que tengan relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

Sin embargo, la gravedad de los delitos hace muy poco probable que Otoniel logre alguno de los beneficios que otorga la JEP a quienes colaboran con la justicia. El documento se encuentra en trámite y podría ser asumido por la Sala de definición de Situaciones Jurídicas o la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz. Sin embargo, esto no quiere decir que ya haya sido aceptado o que esto frene su proceso de extradición a Estados Unidos.

La Comisión de la Verdad también se pronunció al respecto y asegura que ya han tenido acercamientos con ‘Otoniel’: “la Comisión de la Verdad, de acuerdo con el mandato conferido por el Decreto 588 de 2017, viene adelantando un proceso de escucha con Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, desde el 14 de febrero de 2022”.

La entidad ya adelanta gestiones para que siga avante el proceso en la JEP antes de su extradición: “la autorización para esta entrevista fue debidamente tramitada ante la Fiscalía General de la Nación e informada a la Corte Suprema de Justicia dentro del trámite de extradición que se adelanta en su contra”.

En la comunicación oficial afirman que en ningún momento buscan entorpecer su extradición, pero el relato de Darío Antonio Úsuga es fundamental para el esclarecimiento de la verdad en Colombia. “La Comisión agradece a las distintas autoridades que vienen facilitando este proceso de escucha, y aunque reconoce que el señor Dairo Úsuga debe permanecer bajo condiciones de seguridad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, si quiere señalar la necesidad de contar con garantías para recibir su relato con la debida confidencialidad y privacidad”.

Piden que no se entorpezca este proceso y Otoniel tenga la libertad de expresarse y contar su versión: “las condiciones de la entrevista deben permitir que esta persona ofrezca un relato libre y voluntario, máxime cuando los comisionados y sus funcionarios están exentos del deber de denuncia”.

Aseguran que el testimonio de ‘Otoniel’ es fundamental en el trabajo que adelanta la Comisión de la Verdad: “la Comisión insiste en que esta entrevista se fundamenta en el derecho de la sociedad colombiana a conocer la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado y esperamos que este proceso iniciado con Dairo Úsuga David, quien estuvo involucrado 35 años en el conflicto armado y vinculado a diversos grupos armados ilegales, culmine de manera satisfactoria”.

KienyKe Stories