Luis Gustavo Moreno declarará contra Nilton Córdoba en la Corte Suprema

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 22/01/2021 - 10:12
Share
Luis Gustavo Moreno declarará en contra del excongresista Nilton Córdoba en medio del proceso en su contra por el cartel de la toga.
Luis Gustavo Moreno declarará contra Nilton Córdoba en la Corte Suprema

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno declarará en contra del excongresista Nilton Córdoba en medio de la indagación que se adelanta en su contra por el cartel de la toga.

Moreno fue citado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que explique cuál es la supuesta relación del exrepresentante con el famoso escándalo de corrupción, en el que magistrados exigían pagos millonarios de dinero a cambio de modificar decisiones judiciales en favor de investigados.

La declaración del exfiscal Luis Gustavo Moreno contra Nilton Córdoba se realizará de manera presencial en la sede de la calle 73 de Bogotá y está programada para el próximo lunes 25 de enero a las 9:00 a.m.

Nilton Córdoba es investigado por el alto tribunal porque, al parecer, está involucrado en el pago de $200 millones a uno de los magistrados auxiliares para dilatar el trámite de su proceso en el alto tribunal de justicia. 

Luis Gustavo Moreno ya salió de La Modelo
 

Hace algunos días, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Luis Gustavo Moreno fue trasladado desde la cárcel La Modelo de Bogotá hacia el centro de reclusión militar del Batallón de Artillería.

Pedro Aguilar, uno de sus apoderados, dijo en anterior diálogo con KienyKe.com que el exfiscal anticorrupción no debía ser recluido en una cárcel común tras su deportación a Colombia.

Aseguró que el exfuncionario debe estar en un centro de reclusión especial donde le protejan la vida, pues esta corre peligro tras revelar "los más oscuros detalles del cartel de la toga".

El exfiscal anticorrupción llegó el pasado 4 de diciembre a Colombia luego de ser deportado de Estados Unidos, país en el que se encontraba pagando una pena de 48 meses de prisión por los delitos de lavado de activos. 

Fue capturado 27 de junio de 2017 y extraditado el 17 de mayo de 2018 debido a que en territorio estadounidense le pidió al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, una suma de 100 millones de pesos para que le entregara información reservada sobre un proceso que se cursaba en su contra.

Cabe resaltar que en julio de 2020, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió una impugnación especial propuesta por la defensa de Luis Gustavo Moreno y ratificó su sentencia de cuatro años y diez meses de prisión por su participación en el escándalo del ‘cartel de la toga’.

El exfiscal anticorrupción aceptó su responsabilidad en el entramado de corrupción que se destapó en 2017 dentro de la Corte Suprema de Justicia.

En el proceso se logró demostrar que Luis Gustavo Moreno, abusando de su condición como director de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, exigió dinero a Alejandro Lyons Muskus a cambio de entorpecer las actuaciones judiciales que se adelantaban en su contra por actos irregulares en su administración.