Luis Gustavo Moreno salió de La Modelo hacia una reclusión militar

Vie, 15/01/2021 - 08:20
El Inpec confirmó que Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción condenado por corrupto, fue trasladado desde la cárcel La Modelo a un centro de reclusión militar.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción condenado por corrupto, fue trasladado desde la cárcel La Modelo de Bogotá hacia el centro de reclusión militar del Batallón de Artillería.

Según dijo la entidad, el traslado del exfuncionario se dio atendiendo a las solicitudes de seguridad que fueron elevadas por su defensa. 

Pedro Aguilar, uno de los apoderados de Luis Gustavo Moreno, dijo en anterior diálogo con KienyKe.com que el exfiscal anticorrupción no debía ser recluido en una cárcel común tras su deportación a Colombia.

Aseguró que el exfuncionario debe estar en un centro de reclusión especial donde le protejan la vida, pues esta corre peligro tras revelar "los más oscuros detalles del cartel de la toga".

Hace unos días se conoció que el Juzgado Dieciocho Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá admitió el conocimiento de la tutela de Luis Gustavo Moreno para ser trasladado de centro penal.

La acción fue interpuesta en contra de la Policía Nacional y el Inpec por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales a la vida, integridad personal, acceso a la administración de justicia y debido proceso.

La tutela pretendía lograr su trasladado al Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo), donde varios corruptos han purgado sus penas para proteger su vida e integridad.

El exfiscal anticorrupción llegó el pasado 4 de diciembre a Colombia luego de ser deportado de Estados Unidos, país en el que se encontraba pagando una pena de 48 meses de prisión por los delitos de lavado de activos. 

Fue capturado 27 de junio de 2017 y extraditado el 17 de mayo de 2018 debido a que en territorio estadounidense le pidió al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, una suma de 100 millones de pesos para que le entregara información reservada sobre un proceso que se cursaba en su contra.

Cabe resaltar que en julio de 2020, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió una impugnación especial propuesta por la defensa de Luis Gustavo Moreno Rivera y ratificó su sentencia de cuatro años y diez meses de prisión por su participación en el escándalo del ‘cartel de la toga’.

El exfiscal anticorrupción aceptó su responsabilidad en el entramado de corrupción que se destapó en 2017 dentro de la Corte Suprema de Justicia, donde magistrados exigían pagos millonarios de dinero a cambio de modificar decisiones judiciales en favor de investigados.

En el proceso se logró demostrar que Luis Gustavo Moreno, abusando de su condición como director de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, exigió dinero a Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, a cambio de entorpecer las actuaciones judiciales que se adelantaban en su contra por actos irregulares en su administración.

    Más KienyKe
    Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
    Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
    En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
    Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar.