Más de 20 miembros del Ejército aceptaron participación en ‘falsos positivos’

Publicado por: luis.cifuentes el Vie, 10/12/2021 - 20:57
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Varios militares reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz haber participado en más de 200 ejecuciones extrajudiciales.

Veintiún militares y un civil de Colombia reconocieron su responsabilidad en 247 ejecuciones extrajudiciales de civiles que posteriormente fueron presentados como guerrilleros muertos en combate, informó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"La JEP recibió el reconocimiento de verdad y responsabilidad de 21 integrantes del Ejército Nacional y un tercero civil por el asesinato de, al menos, 120 personas en estado de indefensión en el Catatumbo (noreste) y 127 víctimas más en la Costa Caribe (norte)", dijo en un comunicado ese sistema de justicia, encargado de investigar y sancionar a los responsables de crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.

De acuerdo con la JEP, al menos 6.402 personas en todo el país fueron víctimas de este delito, que los militares cometieron entre 2002 y 2008, con el fin de obtener ascensos y otros beneficios dentro del cuerpo.

Ese tribunal cuenta con un macro-caso dedicado exclusivamente a esta conducta, denominado "Caso 03: Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".