Natalia Ángel, nueva magistrada de la Corte Constitucional

14 Diciembre 2021, 05:07 PM
Share
La abogada Natalia Ángel Cabo fue elegida por la plenaria del Senado como nueva magistrada de la Corte Constitucional.
Créditos:
Twitter: @DidierLobo_Ch

La jurista Natalia Ángel Cabo fue elegida por la plenaria del Senado de la República como nueva magistrada de la Corte Constitucional, con 57 votos a favor. Entra al alto tribunal desde el próximo año y hasta el 2030, en reemplazo del magistrado Alberto Rojas Ríos que cumplirá su periodo en febrero de 2022.

Ángel Cabo fue ternada para el cargo junto al abogado y analista Héctor Riveros, quien obtuvo 22 votos, y al magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Manuel Lasso, quien obtuvo 16. 

Su elección genera que por primera vez la Corte Constitucional tendrá mayoría de mujeres como magistradas. En su Sala Plena contará con cinco mujeres, las abogadas Cristina Pardo, Paola Meneses, Gloria Stella Ortiz y Diana Fajardo y cuatro hombres, Antonio Lizarazo, Jorge Ibáñez, Alejandro Linares y José Fernando Reyes. 

"Solo puedo decir que la tercera es la vencida. Me han tenido aquí cinco años, lo logré y me siento muy emocionada. Quería enseñarle a mi hijo que la perseverancia ayuda y si uno lo intenta, lo logra. Gracias por la confianza que me han tenido. Estoy muy emocionada. Seré una magistrada independiente. Todos van a tener la certeza de que voy a respetar esa institución como nadie", dijo Ángel al conocer el resultado de la votación. 

 

En el 2017 fue nominada por el presidente de la República como candidata a magistrada de la Corte Constitucional, y en el 2020 por el Consejo de Estado (segundo puesto en la elección). 

Ángel Cabo es docente de la Universidad de Los Andes en la Facultad de Derecho. Ha trabajado con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y también estuvo en la Corte Constitucional como abogada y magistrada auxiliar en el despacho de varios togados. Además, tiene estudios de maestría en la Universidad de Harvard y es doctora en Derecho de la Universidad de York en Canadá. 

Entre 2003 y 2005 fue asesora legal de la Cámara de Comercio de Bogotá. Pasó por el equipo de varios congresistas de la República. En 2016 fue consultora de la Alcaldía Mayor de Bogotá y en 2017 del Banco Mundial, en Washington, DC, entre otros. 

También ha sido conjuez de la Corte Constitucional y cuenta con diversos reconocimientos académicos y varias investigaciones y publicaciones en materia de derecho constitucional, derechos humanos, administración de justicia y grupos de especial protección.  

KienyKe Stories